PAN en Guanajuato va por reelección de alcaldes y diputados

viernes, 2 de abril de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 2 de abril (apro).- La fracción legislativa del PAN en el Congreso del estado presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer la reelección de alcaldes y de los propios legisladores hasta por 12 años, es decir, cuatro periodos consecutivos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el panista Francisco Mijangos, la cual se encargará de estudiarla y elaborar el dictamen que, de ser aprobado, se turnaría a la Cámara de Diputados.

Con esta iniciativa se plantea reformar la fracción I del artículo 115, al que se adiciona un párrafo, así como el segundo párrafo de la fracción II del artículo 116 de la Constitución mexicana.

“Artículo 115, fracción I: Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos podrán ser electos hasta por un máximo de doce años consecutivos, siempre y cuando así lo permita la Constitución de la entidad respectiva, en períodos cuya duración será establecida en todo caso por la misma Constitución y que no excederá de los cuatro años.

“Las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, serán considerados como electos popularmente por elección directa desde el momento en que inicie el período para el cual fueron electos, nombrados o designados para efectos de los plazo a que elude el segundo párrafo de está fracción

 “Artículo 116, fracción II: Los diputados de las legislaturas de los estados podrán ser electos hasta por un máximo de doce años consecutivos, siempre y cuando así lo permita la Constitución de la entidad respectiva, en periodos cuya duración será establecida en todo caso por la misma Constitución y que no excederá de los cuatro años.

En la exposición de motivos los diputados panistas argumentan que “el tema de la reelección legislativa no es nuevo, ha sido discutido a propuesta de los principales partidos políticos nacionales”.

La iniciativa refiere también que en la mayoría de los países del Continente Americano se permite la reelección en los casos de ayuntamientos y legisladores, “lo cual ha contribuido a consolidar la democracia como sistema de vida y de gobierno en nuestro continente”.

En el caso de los municipios, la iniciativa plantea que la reelección inmediata permitirá “premiar a los buenos gobiernos, que haya planeaciones a largo plazo y sentará los inicios para la profesionalización de los servidores públicos” de este nivel.

 “Los tiempos de los gobiernos municipales son muy cortos; apenas inician los trabajos y ya se tiene que preparar la entrega, lo que ocasiona que cada tres años se reinvente el gobierno municipal. La pérdida de continuidad origina más atraso, con el consecuente castigo a los ciudadanos de marginación y retraso en la ejecución de obras y prestación de servicios”, se explica.

 Según los criterios expuestos por la bancada de Acción Nacional, la reelección es “madurez, democracia, definición, garantía de progreso y bien común”, y que en el caso de los ayuntamientos tendría también como ventajas una mejor calidad en la gestión, el fortalecimiento de la rendición de cuentas ante los ciudadanos, así como el ejercicio de evaluación por parte de éstos al manifestar su aprobación o desaprobación al trabajo del gobernante en turno.

Supuestamente, la reforma constitucional para la reelección ayudaría “a descongestionar la función pública de políticos sin vocación real de servicio a la ciudadanía”.

Comentarios