Tiroteo en Tamaulipas deja cinco muertos; van 39 en una semana

viernes, 2 de abril de 2010 · 01:00

Reynosa, Tamps., 2 de abril (apro).- Cinco sicarios murieron en una balacera que se registró alrededor de las 3 de la madrugada en esta ciudad, con lo que ya suman 39 las muertes, del fin de semana a la fecha, atribuidas a la escalada de violencia provocada por las bandas del crimen organizado en esta entidad.

    De acuerdo al reporte del Sistema de Información Oportuna del Gobierno del Estado, esta madrugada, elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a civiles armados en la colonia Lomas de Jarachinas Sur de esta ciudad. 

    Versiones de vecinos de la zona, señalan que este tiroteo duró casi una hora y se escucharon detonaciones de metralletas, de granadas y bazucas.  Los testigos aseguran que la confrontación inició entre grupos antagónicos de sicarios y que posteriormente llegó el Ejército a la zona ya cuando el combate tenía al menos media hora.

     El reporte oficial emitido por la página de Gobierno del Estado señala que hubo cinco sicarios muertos, pero, igual que ocurre en la mayoría de los casos de tiroteos, los testimonios afirman que hubo más bajas que las que reconoce la autoridad. En este caso se habla de por lo menos diez personas muertas, entre los que se encontraban elementos del Ejército Mexicano.

    Con el resultado de este hecho de violencia, suman ya 39 los muertos que se han reportado oficialmente desde el pasado fin de semana a la fecha en Tamaulipas.  De éstos, 15 ocurrieron en Reynosa, 6 en Nuevo Laredo, 5 en Díaz Ordaz, 4 en Tampico, 3 en Río Bravo, 3 en Miguel Alemán y uno en los municipios de Victoria, Mier y Camargo.

    Aunque la mayoría de los eventos de violencia que se reportan oficialmente son enfrentamientos entre el Ejército y sicarios, los testimonios de habitantes de las ciudades tamaulipecas apuntan a que la mayoría de las confrontaciones se registran entre pistoleros del Cártel del Golfo y del grupo armado “los Zetas”.

   También, fuentes oficiales reconocen que la mayoría de las víctimas en esta “guerra” entre las bandas del narcotráfico, y el combate de ambos grupos que encabeza el Ejército y la Marina, son jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 16 y los 28 años de edad. 

 

Comentarios