Universidades de Texas y Michigan suspenden convenios con Tec de Monterrey

viernes, 2 de abril de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 2 de abril, (apro).- Las universidades de Texas y Michigan anunciaron la suspensión de sus convenios con el Tecnológico de Monterrey. La Universidad de Texas (UT) pidió a sus estudiantes que participan en programas de intercambio en el Tecnológico de Monterrey en esta ciudad, regresar a su estado, ante el clima de inseguridad que se vive en esta ciudad.

            En un artículo de The Daily Texan, órgano de comunicación interna de esa universidad. Christian Clarke Casarez, directora de Asuntos Internacionales de la institución, afirma que se trata de una medida tomada por vez primera en la historia de esa casa de estudios.

           María Reyes, jefa de prensa del Tecnológico de Monterrey, dijo en entrevista con este corresponsal que los directivos de la institución se reunirán el próximo lunes para conocer cuántas universidades y de qué países tomarán determinaciones similares en sus campus en México, al señalar que la institución tiene intercambios académicos y de alumnos en prácticamente todo el mundo.

           Añadió que, luego de esa reunión, se dará a conocer una opinión sobre la decisión de la UT.

           La decisión  de la Universidad de Texas es una respuesta tras la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el pasado 19 de marzo, durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos delincuentes.

          El incidente tuvo repercusiones internacionales y llamó la atención sobre las víctimas civiles que ocurren durante las balaceras, en las que las Fuerzas Armadas participan para combatir a sicarios.

           Señala el artículo: "El llamado del 23 de marzo se aplica únicamente a estudiantes inscritos en los programas oficiales de estudios en el extranjero en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) , la única escuela en Monterrey que tiene inscritos a alumnos de la Universidad de Texas".

            Los programas de la UT programados para la primavera de este año en Monterrey también han sido cancelados, dice la académica.

          Clarke Casarez  afirma que la Universidad de Michigan, la segunda de Estados Unidos que más alumnos envía al extranjero, también canceló sus programas en Monterrey.

           Aclara que esta medida no aplica para los estudiantes incluidos en otros programas y en otros campus del Tec de Monterrey que hay en entidades mexicanas.

           La institución estadunidense señala que la medida aplica sólo para quienes estudian en Monterrey. Añade que, para ello, se tomó en consideración la alerta de viajeros que emitió el departamento de Estado de la Unión Americana el pasado 14 de marzo, donde señalaba que Monterrey se había convertido en un destino riesgoso y que es peligroso transitar por las carreteras que convergen a la ciudad.

          Explica: “De acuerdo con el sitio de internet del departamento de Estado, los recientes ataques violentos han motivado que la embajada de Estados Unidos haya pedido a sus ciudadanos eviten viajes innecesarios a los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua y que sean extremadamente cautos al viajar o permanecer en esos estados.

          “Carteles de la droga y sus cómplices han actuado violentamente contra personas que se pronuncian en su contra y a quienes ven como amenaza a sus organizaciones de acuerdo al sitio de internet. El mismo departamento ha autorizado la salida del personal del gobierno norteamericano de los consulados en la frontera norte en ciudades como Monterrey, Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros hasta el 12 de abril”, añade.

Comentarios