Alista Calderón reforma al fuero militar: Madero

miércoles, 21 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 21 de abril (apro).- El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, anunció que el presidente Felipe Calderón enviará al Congreso una reforma al fuero militar.
Madero, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, detalló que la decisión les fue comunicada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien les adelantó que la propuesta pretende modificar el contenido del Código de Justicia Militar, en cumplimiento de un fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso de Rosendo Radilla.
El legislador panista aclaró que Gómez Mont les informó sobre el proyecto desde el pasado 12 de abril, durante la reunión entre coordinadores parlamentarios y el gabinete de Seguridad Nacional.
“El secretario de Gobernación nos anunció que se presentará una iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar y sobre el fuero militar para atender la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Rosendo Radilla”, puntualizó Madero.
Por esa razón, abundó, “estamos en espera de esa iniciativa para poder aprobarla”.
La CoIDH consideró en su sentencia que el fuero militar debe ser limitado en virtud de que se contravienen parámetros de excepcionalidad y restricciones que caracterizan a la jurisdicción penal militar.
Y, desde que se publicó la sentencia, el Estado mexicano admitió que el fallo de la Corte es definitivo e inapelable.
La desaparición del activista guerrerense Rosendo Radilla, el 25 de agosto de 1974 en Atoyac y presuntamente perpetrada por el Ejército, fue presentada ante la Corte regional y ésta halló culpable al Estado mexicano por el hecho, y le ordenó modificar el artículo 57 del Código castrense para facilitar los juicios a militares que cometan delitos contra la población civil.

Comentarios