Mauricio Fernández desmantela "equipo rudo"

miércoles, 21 de abril de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 21 de abril (apro).- El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, anunció este miércoles la desintegración del “equipo rudo” que había creado para erradicar el hampa de su municipio.

El panista dijo esta mañana que había determinado acabar con el también llamado “equipo de limpieza” por las críticas que había provocado, por el costo que implicaba y porque ya había cumplido en el combate a los cárteles que, dijo, han sido ahuyentados de este municipio metropolitano.

Comentó que empresarios asentados en esta ciudad le notificaron que percibían que los índices delictivos habían disminuido y que ya no había “cobro de piso”, como ocurría antes de que comenzara a funcionar este grupo de acción del que el alcalde no ha proporcionado detalles.

“La parte de tener lo que yo llamé un grupo rudo, ahorita, francamente, además de que te cuesta una lana, ahorita ya no se ocupa, no tengo ese enfrentamiento y ese problema en San Pedro. Por lo mismo estamos considerando desactivar muy fuerte la parte de ese grupo, y voy a motivar más ahora la parte de información y la participación ciudadana, y por supuesto la coordinación policiaca”, dijo.

El polémico edil manifestó que le había provocado preocupación una percepción distorsionada que se había percibido de su “grupo rudo”, al que se vinculaba con grupos del crimen organizado.

Estos señalamientos habían surgido después que fuera detenido Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, quien servía a grupos del hampa y, al momento de ser arrestado por la Marina en San Pedro, el 18 de marzo, confesó que trabajaba para Fernández Garza y su “grupo rudo”.

“Lo que a mí sí me estaba preocupando es que se estaba malentendiendo lo que era el grupo rudo, porque si recuerdas hubo un decomiso de una de las gentes importantes que vendía droga aquí en San Pedro, y hubo medios que cuestionaron que era una casa del grupo rudo. Bueno, el grupo rudo no era eso.

“Entonces sí cada vez se estaba confundiendo más el trabajo del grupo rudo, la verdad es que sí se estaba desvirtuando lo que se estaba tratando de hacer, así que era un momento de corregirlo ya”, señaló.

Pese a todo, Fernández dijo que, de ser necesario, podría convocar de nuevo a su equipo para que vuelva a desincentivar a las agrupaciones criminales que pretendan asentarse en San Pedro.

El “grupo rudo” se dio a conocer en el mismo acto de toma de posesión de Mauricio Fernández, el 1 de noviembre pasado. Ese mismo día, anunció que había sido asesinado un día antes en la Ciudad de México, Héctor El Negro Saldaña, un narcotraficante que operaba en San Pedro y que había anunciado que asesinaría al flamante edil.

Fernández dio la noticia antes que la difundiera la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El munícipe dijo que había recibido la información de su “equipo rudo”, aunque siempre negó que se hubiera encargado de la ejecución del capo.

Comentarios