Abre Pacheco jornada de lectura continua sobre el Quijote

jueves, 22 de abril de 2010

Madrid, Esp., 22 de abril (apro).-  El poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco abrió hoy aquí la XIV Lectura Continuada del Quijote de la Mancha, que se extenderá 48 horas hasta el mediodía del sábado 24, en el Círculo de Bellas Artes.

         “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”, inició Pacheco al dar lectura al primer párrafo de la conocida obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

         “Mi primera relación con El Quijote fue oral y auditiva, en una versión para niños que hizo Salvador Novo, fue maravilloso oír ese lenguaje, y luego en otra adaptación que hizo otro poeta mexicano”, recordó Pacheco al concluir este acto, que se celebra la víspera de la gala en la que recibe el premio Cervantes 2009 de manos del rey de España, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

         En la lectura continuada del Quijote, Pacheco estuvo acompañado de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega y de los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Justicia, Francisco Caamaño, y la de Cultura, Ángeles González-Sinde, quienes leyeron los párrafos subsiguientes de la obra cervantina.

         Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, Pacheco dijo que el libro de Miguel de Cervantes Saavedra ofrece “un legado no en un solo sentido, sino (que) hay tantos como lectores y lectoras”.

         Consideró que es una obra que tiene “una capacidad de metamorfosis que no tienen otros libros” al poder ser adaptado al cine o al teatro, incluso, consideró que libros como Fausto o Hamlet no podrían ser un cómic, como lo ha sido el Quijote.

         La XIV Lectura continuada de El Quijote inició al mediodía de hoy y concluirá este sábado 24 en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.

         Esta lectura no solo tendrá lugar en forma directa en esta sala del Círculo de Bellas Artes, sino a través de videoconferencias y enlaces telefónicos desde 28 ciudades de distintos continentes.

         Entre las ciudades participantes están el Distrito Federal, El Cairo, Washington, Nueva York, Pekín, Bucarest, Ciudad del Cabo y otras localidades españolas.

         En esta edición se buscó una mayor participación de distintos colectivos con poca visibilidad social, como personas con discapacidades, con el propósito de demostrar que “la lectura nos hace iguales”, según reza la documentación de esta iniciativa.

         José Emilio Pacheco, quien tendrá un encuentro con sus lectores el viernes 23, luego de recibir el premio Cervantes, participó en un almuerzo ofrecido por el rey Juan Carlos, en el Palacio Real.

         Como parte de estas actividades y del Día Internacional del Libro, en Madrid se celebran actividades por el centenario del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández.

         La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, también participó en la lectura del Quijote de la Mancha.

         Luego de su participación, Sáizar dijo sentirse muy emocionada de acompañar a José Emilio Pacheco en el recibimiento del Cervantes, el máximo galardón otorgado a un literato en lengua castellana, y por ser el cuarto mexicano que recibe este reconocimiento.

         Consideró que es “curioso” como la “cadencia” con la que “se ha otorgado el premio Cervantes a Octavio Paz, a Carlos Fuentes, a Sergio Pitol y ahora a José Emilio Pacheco, el tiempo cada vez se reduce más, esto es el tiempo que ha transcurrido entre la entrega de un premio a otro”.

         Y subrayó que el premio a Pacheco se entrega a “un indudable hombre de letras, uno de los probablemente poseedores de una de las prosas más potentes en español y poseedor también de un trabajo poético absolutamente excelso, conmovedor.

         “José Emilio es un hombre de libros y podemos hablar, desde el Inventario que publicó durante años en Proceso, donde con esa prosa poética tocaba absolutamente toda una gama de temas que ilustraron a una generación y que alentaron una serie de intereses que hasta ese momento parecían desapercibidos”, recordó.

         Sáizar dijo sentirse conmovida la enorme amistad y la coincidencia en los intereses literarios de Pacheco y sus dos grandes amigos, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis.

         La titular de CONACULTA destacó la vitalidad cultural de México, no solo en temas de literatura, sino en otras disciplinas como el cine, la poesía o la arquitectura.

         “Creo que el momento tan vital, tan contundentemente importante que está viviendo la creación artística del país habla de todo un movimiento que estoy segura que en la década que está por iniciar se posará de manera más plena”, dijo.

         El momento de México, dijo, “es verdaderamente sensacional, apabullante, conmovedor y agradecible”.

Comentarios