Cárceles no readaptan, sólo amplifican violencia: Gómez Mont

jueves, 22 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 22 de abril (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, denunció este jueves que las cárceles en el país “no readaptan” y, por el contrario, sólo “multiplican la violencia” en el país.
En la clausura de un foro sobre justicia penal --evento que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)--, Gómez Mont hizo un llamado a “aceptar una verdad hoy por hoy insuperable: el sistema penitenciario en México no readapta, las cárceles sólo son un factor criminógeno que multiplica la violencia”.
Incluso admitió que “la situación del sistema penitenciario es grave, con sobrepoblación, esquemas de ‘autogobierno’ y vulnerabilidad de los centros frente a agresiones exteriores”.
Luego hizo un planteamiento para que “las cárceles humanicen a los presos y que éstos no pierdan su condición de personas”.
El responsable de la política interna del país aseveró que una de las principales preocupaciones en la dependencia que encabeza es que el modelo constitucional tiene reglas dispares que generan esquemas tutelares de protección distintas de las libertades de los mexicanos.
Dijo que es entendible que cada entidad federativa, de acuerdo a su cultura, asuma un código propio de penas y delitos, pero éstas deben ser las mismas para todos los mexicanos.
Consideró que las reglas de trato y de protección a las libertades en materia de justicia penal deben ser las mismas para todos los mexicanos, y para ello “tal vez hace falta una reforma constitucional”.
Adelantó que una reforma de este tipo se presentará al Congreso una vez que el jefe del Ejecutivo dé su aval al proyecto.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios