Denuncian la desaparición de periodista en Veracruz

jueves, 22 de abril de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 22 de abril (apro).- Los familiares del periodista Evaristo Ortega Zárate presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras la desaparición del director del semanario Espacio, que se edita en el municipio de Colipa, en la sierra de Misantla.
    De acuerdo con los familiares de Ortega Zárate, la última vez que se comunicó con ellos fue el martes pasado cuando, por medio de su celular, pidió auxilio, tras informarles que había sido detenido junto con otras personas, por una patrulla de la policía que se lo llevaron con rumbo desconocido.
    Los hechos ocurrieron el martes pasado en esta capital, según los familiares, que presentaron la denuncia en la Unidad Antisecuestros de la PGJE.
    Los familiares no especificaron si la patrulla, que supuestamente interceptó el vehículo en la que el periodista se trasladaba de esta ciudad a Colipa, era de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Policía Federal o de alguna corporación municipal.
    Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Sergio López Esquer, negó que elementos de las corporaciones policiacas a su cargo haya intervenido en este asunto.
    En entrevista, el funcionario aseguró que elementos de la policía estatal no intervinieron en este caso. “El procedimiento que se está señalando en este caso es totalmente irregular y no corresponde a las acciones de Seguridad Pública”.
    Según López Esquer, cuando se interviene a alguna persona se pone a disposición de la autoridad correspondiente.
          Insistió: “No tenemos ningún indicio que haya sido intervenido”, y dijo desconocer si alguna patrulla de otra corporación policiaca haya detenido al periodista o se trate de alguna unidad con logotipos falsos.
    “No quiero asegurar nada. Ya ha habido en otros estados situaciones de esa naturaleza, por lo que son las autoridades federales las que toman sus medidas”, señaló, y apuntó que es la PGJE la que instancia encargada de realizar las investigaciones correspondientes.
    De acuerdo con la versión de la hermana del periodista, Margarita Ortega, el martes pasado Evaristo salió de su casa con destino a la capital del estado, donde se entrevistaría con dirigentes del Comité Directivo Estatal del PAN para exponer su aspiración de formar parte de la planilla para contender por la presidencia municipal de ese lugar.
    Ortega Zárate pretende ser síndico en ese municipio, ubicado a unos 80 kilómetros de esta capital. Sin embargo, por la tarde, su hermana reveló: “Me llegó un mensaje al celular diciendo que había sido secuestrado junto con otras personas y que se lo llevaba una patrulla rumbo a Veracruz”.
    Por su lado, Elisa Zárate Santamaría, mamá del joven periodista, quien ha trabajado como reportero en varios medios de comunicación de esta ciudad, solicitó el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para dar con el paradero de su hijo.
    “No sabemos dónde lo tienen o quién lo tiene”, añadió.
    Extraoficialmente se informó que el periodista habría sido secuestrado junto con el exalcalde de Colipa, Francisco Mora Uribe, a quien se ha ligado con actividades ilícitas. Incluso, hace más de una década la PGJE solicitó su desafuero por su presunta autoría intelectual en el crimen de uno de los ediles de ese ayuntamiento.
    La petición del entonces titular de la PGJE, Pericles Namorado Urrutia, no prosperó ante la protección que la mayoría priista en el Congreso local brindó al entonces alcalde de Colipa, quien hasta entonces había desparecido de la escena política de la entidad.

Comentarios