Detienen a 15 presuntos sicarios de La Barbie en Morelos

viernes, 23 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F, 23 de abril (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que fueron detenidas 15 personas presuntamente vinculadas con la organización criminal de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", tras un enfrentamiento registrado hoy en el municipio de Amacuzac, Morelos.
         Por medio de un comunicado, la dependencia, que no mencionó posibles muertos o heridos, dijo que los detenidos, incluido un menor de edad, "son presuntos responsables de enfrentar a grupos antagónicos y de proporcionar seguridad a los puntos de venta de droga de la organización de Valdez Villareal".
         Señaló que, tras la captura, el miércoles pasado en Huixquilucan, estado de México, de Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" o "El Chayán",  integrantes de su grupo de seguridad viajaron al estado de Morelos.
         La SSP no precisó si alguno de los detenidos hoy pertenecía a esa célula.
         Afirmó que, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, se separaron de esa organización los grupos de "La Barbie" y "El Indio" y ahora disputan a Héctor Beltrán Leyva, "l H", y Sergio Villarreal, "El Grande", el control de la zona en los estados de Guerrero, Morelos, México y Nuevo León, "donde tiene presencia la organización de los Beltrán Leyva".
           La SSP dijo que la relación que mantenía "La Barbie", jefe de los grupos de choque, con la organización de los Beltrán Leyva, se rompió porque "presuntamente éste traicionó a ‘El Barbas'".
            Indicó que, de los 15 detenidos, nueve son originarios del estado de Guerrero, tres de Morelos y dos de Veracruz, incluido Jorge Luis Herrera Trujillo, "El Panda", de 20 años de edad, originario de Acapulco y presunto jefe de la organización criminal.
           Los otros detenidos son: Betuel Abisai Verdejo, de 24 años; Juan Manuel Molina González, de 25; Raúl Ocampo Ramírez, "El Corito de San Gabriel", de 33; Ricardo Luna Calixto, de 21; José Eduardo Baizábal Báez, "El Sorullo", de 22; Francisco Javier Herrera, de 22; Cristian de Jesús Díaz Palma, de 22; Carlos Alberto Ándalo Estrada, de 18; Alex Reyes García, de 22; Ignacio Cuevas García, de 53; Julio César Bello Bataz, de 28;, Ismael Jiménez Urbina, de 26; Gustavo Daniel Morales Guillén, de 26, y el menor de edad Christian "N".
           Añadió que durante el operativo fueron asegurados un fusil AK-47, dos armas cortas, dos granadas, cinco cargadores y 183 cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico, de telefonía y otros objetos.
           Los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
         

Comentarios