James Ensor en el Museo Dolores Olmedo

viernes, 23 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).- El Museo Dolores Olmedo presenta una interesante exposición del belga James Ensor, considerado uno de los precursores del arte contemporáneo.

En la muestra, un homenaje por los 150 años del natalicio del artista, se exhiben 60 piezas que dan un panorama de su trabajo pictórico y gráfico. Son 23 óleos que pertenecen a la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (que tuvo el apoyo del Palacio de Bellas Artes de Bruselas) y 37 grabados del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

En México, esta es la primera vez que se presenta pintura al óleo del pintor, obra en la que prevalece el color frente a los claroscuros, así como su estilo académico, aunado a su expresionismo personal, en el que se revela un lenguaje figurativo ante lo grotesco. Son, pues, muy relevantes las características particulares de este artista.

Sus distintas inclinaciones plásticas transitan por varios estilos: académico, realista e impresionista, llegando a un expresionismo particular en el que utilizó la técnica plástica del óleo de manera cargada, creando un color con fuerte luminosidad que, junto con lo grotesco de sus temas, construye un estilo capaz de despertar emociones y asombro. Y, así, el pintor logra sumergir al espectador en la contemplación de un universo potente y seductor.

James Ensor perteneció a una generación de artistas que mostraban a la sociedad belga nuevas tendencias de su propio entorno, así como de las propuestas que surgían en París.

En su obra gráfica, Ensor, quien  perteneció al grupo L’Ensor y Los XX, trabajó las técnicas de grabado en metal, aguafuerte y punta seca, así como la litografía.

De acuerdo con Josefina García, curadora del museo Dolores Olmedo y responsable de la curaduría de la muestra, la exposición está concebida mediante cuatro módulos  para presentar el trabajo del belga, que podrá apreciarse hasta el 30 de mayo. En ese trabajo se reconocen los pasos de la infancia del artista y su influencia flamenca, siempre marcada por un temperamento que se manifiesta en su pincelada expresionista.

En el museo ubicado en avenida México 5843, colonia La Noria Xochimilico, se exhiben obras como Dama con parasol rojo, Tejados de Ostende, El Salón burgués y, una de las más representativas, Mujer comiendo ostras.

En ese espacio lúdico-artístico, el visitante puede explorar de manera creativa diferentes aspectos de la producción plástica de James Ensor.

Según el director del museo, Carlos Phillips Olmedo, la muestra se logró gracias al intercambio de piezas del Museo Frida Kalho, para que fueran exhibidas en el Museo Real de Bellas Artes en Amberes, Bélgica.

 

ap/cvb

--FIN DE NOTA--

V/V/

Comentarios