México, preparado para una emergencia sanitaria: Ssa

viernes, 23 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- A un año de que se decretó la emergencia en México, debido a la aparición del virus A/H1N1, la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó este viernes que el país está preparado para enfrentar cualquier otra emergencia sanitaria.
“No tengo ninguna duda en decir que en este momento México es uno de los países mejor preparados para una incipiente epidemia de influenza”, aseveró el comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana de la Ssa, Alejandro Macías.
México, insistió, está preparado para enfrentar una situación de influenza, pero ningún país en el mundo tiene el número suficiente de camas de terapia intensiva para una catástrofe “de orden bíblico”.
En entrevista, el funcionario señaló que “prácticamente hay una seguridad” de que va a venir alguna epidemia, lo único que no se sabe es cuándo, pero cuando venga la epidemia H5N1 o cualquier otra, agregó, “lo más probable es que no empiece en México, sino en otras partes del mundo", pero hay que estar alertas.
Sin embargo, dijo, “prepararse para la influenza no es cerrar comercios, no es cerrar vuelos y no es pretender convertir a una nación en el leproso del mundo”, como hicieron China y Argentina con México en abril y mayo de 2009. Eso no funcionó y esa es, precisamente, la lección que debieron haber aprendido esos países, puntualizó.
De acuerdo con Macías, prepararse para la influenza “es tener actividades, dar tratamiento temprano, hacer medidas de mitigación, manejar de manera adecuada la comunicación y preparar las unidades de terapia intensiva".
    El comisionado especial de la Ssa detalló que la República Mexicana cuenta con las armas de diagnóstico que no se tenían hace un año, como laboratorios especializados, ubicados casi en todo el territorio nacional.
Asimismo, manifestó que la vigilancia epidemiológica en México es de tipo centinela, es decir que se hace a través de unidades específicas que funcionan como monitores antiinfluenza, que identifican al enfermo y, además, se tiene el acceso a pruebas de laboratorio específicas para determinar el nuevo virus.
Esta vigilancia, agregó, tiene una directriz central de la Dirección General de Epidemiología y se afina cada vez más, por lo que México se coloca como uno de los países mejor preparados para la vigilancia epidemiológica.
Macías Hernández consideró que seguirán circulando los virus de influenza H3N2, que ya estaban presentes, así como el virus tipo B, pero predominará el A/H1N1, que se mantendrá en niveles estacionales.
“Vamos a saber realmente la circulación del virus en toda la República con precisión este mismo año, porque nunca se había hecho una vigilancia tan intensa, tanto en México como en buena parte del mundo”, dijo.
Y planteó que la alerta en México y en el mundo debe mantenerse hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine si se levanta, porque aún existe actividad, aunque en niveles más bajos de los del año pasado.
“Aunque se pueden hacer análisis locales en los distintos países, lo mejor es que la OMS establezca el momento de declarar que ya ha pasado el pico máximo de la epidemia. Creemos que en México ya pasó, pero no se puede hacer una declaración oficial porque depende de una coordinación con la OMS ", expresó.
Asimismo, refirió que en el país hay casos de influenza, por lo que podría haber un rebrote, “aunque la evidencia de estudios epidemiológicos nos señalan que no vamos hacia allá, y por eso es que nos tenemos que coordinar con la OMS”.
Macías reconoció que la epidemia “dejó ver los buenos oficios de la salud pública de México y la situación del Sistema de Salud Pública, pero también algunas de sus deficiencias, que eran estructurales".

En el DF, 211 defunciones

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, manifestó que a un año de la emergencia epidemiológica por la influenza A/H1N1, en el Distrito Federal se registraron ocho mil 232 casos con 211 defunciones.
Al momento, dijo, existen 70 personas con influenza humana en el Distrito Federal, de las cuales 12 se encuentran hospitalizadas. Además, agregó, el semáforo epidemiológico se mantiene en amarillo.
Según el funcionario capitalino, las medidas adoptadas para controlar el virus no fueron exageradas y estuvieron avaladas por la OMS.

Comentarios