Niegan a Benjamín Arellano amparo para evitar extradición a EU

viernes, 23 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en el Estado de México frustró hoy la estrategia del capo Benjamín Arellano Félix, exlíder del cártel de Tijuana, para evitar que el gobierno de México acepte extraditarlo a Estados Unidos.
    Este viernes, el tribunal federal negó al mayor de los Arellano Félix un amparo contra su extradición, con lo cual abrió la posibilidad de que sea entregado a Estados Unidos, que lo reclama por tráfico de drogas en su modalidad de introducción.
    El destino de Arellano Félix, considerado uno de los más poderosos capos del narcotráfico en México, depende ahora de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que decidirá si lo entrega o no a las autoridades estadunidenses.
    Actualmente, el menor de los Arellano Félix, Francisco Javier, El Tigrillo, capturado en aguas internacionales frente a las costas de Baja California en julio de 2009, purga una condena en Estados Unidos tras declararse culpable de narcotráfico y delincuencia organizada.
    Otro de los Arellano, Francisco Rafael, El Min, fue extraditado en 2007 a Estados Unidos; posteriormente, quedó en libertad, mientras que Eduardo, enfrenta un proceso de extradición. Ramón Arellano Félix murió en un enfrentamiento con la policía en 2002.
El cártel deTijuana es considerado uno de los más peligrosos en el país; desde hace más de 20 años tiene su centro de operaciones en la ciudad fronteriza que da nombre a la organización criminal.

Comentarios