"The Pacific" recuerda a "Combate"

domingo, 25 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).- El canal de paga HBO lanzó la serie de guerra The Pacific, con espectaculares efectos especiales, basada en la historia real de miembros del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos que enfrentaron a los japoneses en Peleliu, una pequeña isla en medio del Océano Pacífico.

         El pasado domingo 11 fue el estreno de The Pacific, que se verá en 10 capítulos de una hora cada uno. El primer episodio sorprende por la gran labor con los efectos especiales y la sangre y crueldad que refleja. Las batallas son espectaculares y entretenidas, lo cual recuerda a la famosa serie Combate, transmitida por ABC entre los años 1962 y 1967, y retransmitida en México en los años setenta y ochenta.

Combate mostraba la vida de un grupo de soldados durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Vic Morrow, Rick Jason, Pierre Jalbert, Jack Hogan y Dick Peabody.

         Aquella serie presentó la parte humana de los soldados y sus avatares en la guerra, y lo mismo ocurre en The Pacific, sólo que Combate tuvo muchos capítulos y The Pacific sólo 10, que saldrán al aire todos los domingos a las 22 horas y sus repeticiones serán los jueves.

The Pacific se enfoca en las odiseas de tres marines –Robert Leckie (James Badge Dale), Eugene Sledge (Joe Mazzello) y John Basilone (Jon Seda)– en sus enfrentamientos en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial (1944).

The Pacific se basa en dos publicaciones de soldados: With the old breed, de Eugene Sledge, y Halmet for my pillow, de Robert Leckie, así como en la vida del marino John Basilone. También se apoya en los libros Red blood, black sand, de Chuk Tatum, y China marine, también de Eugene Sledge.

Hugo Ambrose es el asesor histórico del proyecto, hijo del fallecido Stephen Ambrose, autor del volumen Band of brothers.

En los relatos de The Pacific se ve la primera batalla de los soldados contra los japoneses en Guadalcanal, en las florestas tropicales de Cabo Gloucester y en las fortalezas de Peleliu; en esta isla hubo el mayor número de muertos estadounidenses y japoneses en las batallas en el Pacífico. El Museo Nacional de la Marina de Estados Unidos la llama “la batalla más amarga de la guerra para los soldados americanos”.

         La historia transcurre a través de las ensangrentandísimas arenas de Iwo Jima y del horror de Okinawa, y concluye con el triunfal pero difícil retorno a Estados Unidos después del Día de la Victoria (V-J Day).

         Los productores de The Pacific son los mismos de la exitosa serie, también de guerra, Band of brothers, adaptación del libro homónimo de Ambrose: el destacado director Steven Spielberg, el actor Tom Hanks y el  productor Gary Goetzman.

         The Pacific comenzó a rodarse en agosto de 2007 en Australia y su presupuesto fue de más de 200 millones de dólares.

         Lo relevante es que la serie hace reflexionar sobre el horror de las guerras.

 

 

Comentarios