Tres veces te engañé

domingo, 25 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Como un homenaje al cabaret alemán y francés de los años 30 y 40, la compañía Género Menor, encabezada por Paola Izquierdo y Roam León, ha iniciado una nueva y breve temporada con tres de sus espectáculos más reconocidos: Tres veces te engañé, De príncipes, princesas y otros bichos y Cabaret Noir, en esta ocasión en el recientemente inaugurado Foro A Poco No.

Se trata de una serie de espectáculos que tienen como denominador común un fino manejo del humor, aderezada con música en vivo, que incluye algunos temas escritos exprofeso para cada uno de estos montajes.

La principal garantía que ofrece el trabajo de Género Menor es la diversión y la risa permanente, a través de un tratamiento fársico cómico de temas cotidianos, como el amor, la infidelidad y los clichés sociales.

Tres veces te engañé es un trabajo que aborda el papel de la mujer ante el amor y las contradicciones del machismo; De príncipes, princesas y otros bichos cuenta las desventuras de una princesa bióloga en la búsqueda del sapo ideal al cual transformar en príncipe azul; Cabaret Noir es una historia de detectives que intentan descubrir al autor de una serie de crímenes, a partir de la única pista: el retrato de la sombra del asesino publicada por un diario local.

Tres veces te engañé es resultado del trabajo dramatúrgico de Minerva Valenzuela, Nohemí Espinosa y Paola Izquierdo, quienes además son las actrices de esta farsa musical dirigida por Roam León.

En este espectáculo cabaretero construido en cinco actos al estilo varieté, se tocan temas como el amor incondicional de una mujer hacia un hombre, la adaptación al inicio de la vida en pareja e hilarantes críticas a los caprichos y necedades de hombres y mujeres.

De príncipes, princesas y otros bichos cuenta con la actuación y dramaturgia de Paola Izquierdo y dirección de escena y música original de Roam León. A este montaje se suma una historia fantástica ideada por un niño de la calle vestido de El Principito, que habla de una niña voladora que le roba sus alitas de pollo, a la cual intenta encontrar a como de lugar mientras divierte al público con sus desventuras.

El tercer trabajo de Género Menor, Cabaret Noir, de Paola Izquierdo y Roam León, con música original de León Rosas Tamayo es, en síntesis, una muy amena parodia de las típicas historias de detectives.

Con estos tres montajes se reivindica de manera inmejorable  un género teatral que siempre  ha sido considerado como menor (como lo indica el propio nombre de la compañía), por lo menos en México, e incluso se le relaciona con el albur y el doble sentido.

Sin embargo, Género Menor demuestra que existe otro tipo de cabaret, con un contenido social crítico y fino sentido del humor. Las funciones se realizan los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 20:00 horas. El costo del boleto (100 pesos) incluye una cerveza o vino tinto.

 

Comentarios