Flujo de armas provenientes de EU desestabilizan a México: Ebrard

lunes, 26 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de abril (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que el flujo de armas de Estados Unidos a México, el cual calificó de “muy fuerte”, está desestabilizando al país.
    Al participar en el Foro Global de Ciudades, organizado en la Universidad de Illinois, en Chicago, el jefe de Gobierno del Distrito Federal destacó que las armas “son muy baratas y fáciles de conseguir”, lo cual ha propiciado que se incremente el flujo hacia México, a pesar de que está regulada la posesión de armamento.
    De acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard pidió la opinión de sus colegas alcaldes sobre las medidas que se deben de tomar para frenar el tráfico indiscriminado de armas.
    “¿Es un problema inevitable o es una decisión política”, cuestionó Ebrard.
    “¿Ustedes creen que sea posible controlar el flujo de armas a través de la frontera con Estados Unidos? ¿Es una decisión política o es prácticamente imposible hacerlo porque se argumenta que es una frontera muy grande?”, expuso.
“Si no es así, de acuerdo a la experiencia de ustedes, ¿qué medidas sugerirían que tomáramos los alcaldes de México frente a ese fenómeno, que es un fenómeno relativamente nuevo, que no estamos habituados a ver?”, preguntó.
“Este aumento en el tráfico, la gran mayoría proveniente de Estados Unidos, es un mercado relativamente nuevo que el gobierno estadunidense ha dicho que no puede limitar porque tampoco puede controlar la frontera con México”, agregó.
    Sin embargo, destacó que mientras haya gobiernos que apliquen programas sociales y educativos en pro de la niñez y la juventud, “habrá alguna oportunidad de triunfar contra la delincuencia”.
En ese sentido, señaló que las medidas de seguridad y los programas sociales y educativos, como el de becas “Prepa Sí” para apoyar a cerca de 240 mil bachilleres –toda una generación– instrumentados por su administración, han dado resultados para prevenir y combatir la delincuencia.
Por ejemplo, el proyecto de instalar miles de videocámaras de vigilancia por toda la ciudad contribuye a combatir la criminalidad, mientras “Prepa Sí” y otras becas para estudiantes ayudó a disminuir la deserción escolar, aumentar el aprovechamiento académico, retener a los jóvenes en las escuelas y a evitar su adhesión a las filas de la criminalidad.

Comentarios