Golpe a "La Barbie": detienen a dos de sus operadores

lunes, 26 de abril de 2010

MÉXICO, D.F., 26 de abril (apro).- Elementos de la Policía Federal  detuvieron en esta ciudad a Dagoberto Jiménez Díaz de León, El Cantante, considerado el principal operador para el trasiego de drogas de la organización delictiva que dirigen Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, detenido el pasado miércoles 21 en Huixquilucan, estado de México.
    El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Pequeño García, presentó este lunes ante los medios de comunicación a El Cantante, quien fue capturado ayer junto con un cómplice originario de Chile, identificado como Gabriel Gasitúa Godoy, Don Gabriel, presunto escolta de familiares de El Indio.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que al momento de la detención, El Cantante y Don Gabriel se dirigían a una reunión con varios sujetos, entre ellos dos personas identificadas como Junior y Leonel, con quienes tomarían decisiones en torno al futuro de la organización delictiva de La Barbie tras la detención de Álvarez Vázquez.
Según las investigaciones, Dagoberto Jiménez Díaz de León, de 41 años de edad, originario de Aguascalientes, inició sus actividades delictivas en 1995, en el estado de Jalisco, cuando conoció a El Indio, quien lo invitó a trabajar como responsable de la seguridad de su familia. Tiempo después El Indio lo nombró su asistente personal.
De acuerdo con el documento de la dependencia federal, en el año 2000, por la lealtad y la confianza que le demostró a El Indio, Jiménez Díaz de León fue asignado como responsable del pago de nóminas de operadores, así como en la supervisión y seguridad de casas de cambio propiedad de Álvarez Vázquez en la Ciudad de México.
Posteriormente, en el año 2004, El Cantante fue enviado a Escárcega, Campeche, para supervisar la recepción de los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia vía aérea, misma que después enviaba a la Ciudad de México en compartimentos ocultos en tracto camiones.
También fue enviado por su jefe a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, para pactar las negociaciones de la compra de cocaína y establecer las rutas de los cargamentos.
En 2007, El Cantante se estableció en Santa Elena, Guatemala, donde recibió vía aérea al menos cuatro toneladas de cocaína, provenientes de Colombia, misma que introducía a México por el estado de Chiapas, de acuerdo con el boletín de la SSP.
Al continuar con las investigaciones, la Policía Federal constató que en 2008, debido a la fuerte presencia de la organización delictiva de “Los Zetas” en Guatemala, Dagoberto Jiménez se movió estratégicamente a San Pedro Sula, Honduras, para la recepción de la cocaína, misma que introducía vía Belice a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, para posteriormente enviar una parte a la ciudad de Mérida, Yucatán, y otra parte a la Ciudad México.
Sobre Gabriel Gacitúa Godoy, Don Gabriel, de 67 años y originario de Chile, la SSP señala  que está identificado como responsable del resguardo de algunos familiares e inmuebles propiedad de Gerardo Álvarez Vázquez.
Al momento de la detención, el pasado domingo 25, a los dos sujetos se les decomisó un fusil de asalto AK-47 "cuerno de chivo" con dos cargadores abastecidos, una camioneta Mitsubishi, equipo de comunicación y documentación diversa.
El jefe de la División Antidrogas de la PF, Pequeño García, destacó que tras la muerte Arturo Beltrán Leyva, en diciembre pasado, La Barbie, quien fue su jefe de sicarios, ha engrosado las filas de los pistoleros a su mando para enfrentar a Héctor Beltrán, El H, hermano del abatido narcotraficante en Cuernavaca, Morelos.

 

Comentarios