Llega Eno con "77 millones de pinturas"

lunes, 26 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de abril (apro).- El productor y artista conceptual inglés Brian Eno (Suffolk, 1938), famoso por sus colaboraciones musicales con David Bowie en los álbumes Trilogía de Berlín, y quien comenzara en los sintetizadores su carrera hacia 1970 con el conjunto de rock glam Roxy Music, de Brian Ferry, visita nuestro país por primera ocasión.

Ofreció un concierto en el Teatro de la Ciudad, el viernes 23, y antes estará en el Museo Anahuacalli con su trabajo audiovisual 77 millones de pinturas.

No obstante haber logrado prestigio dentro de la música moderna por las colaboraciones con roqueros prestigiosos como Bowie, Robert Fripp (King Crimson), John Paul Jones (Led Zeppelin), John Cale (Velvet Underground), David Byrne y el minimalista Phillip Glass, Eno ha sido considerado una influencia importante en el mundo de las músicas electrónica, ambiental y de vanguardia.

Sus experimentaciones datan de 1973 cuando, tras ser expulsado de Roxy Music por Ferry, Eno trabajó con Fripp en el álbum No Pussyfooting, para grabar Another Green World (“Otro mundo verde”) y Discreet Music  (“Música discreta”) en 1975, año en el que hizo gala de gran talento y ambición al musicalizar el cuento Pedro y el Lobo, de Prokifiev, en rock. Seguirían discos de “paisajes sonoros” como Ambiente 1: Música para aeropuertos (1978), y Apollo (1983).

Considerado visionario e innovador musical, Eno se destaca también en el campo de las instalaciones.

Fue el compositor del archivo de inicio de sesión de  Windows 95, que aún se encuentra en versiones actuales de The Microsoft Sound, y también puso su granito de arena en el desarrollo de la música algorítmica Kóan. Colabora, además, en el diario londinense The Observer.

Se cuenta en Wikipedia que desde muy niño ya sabía que deseaba aventurarse por los terrenos artísticos más profundos, pues con su profesor de pintura Tom Phillips llegaría a organizar un performance que consistía en golpear con pelotas de tenis varios pianos.

“Cuando era adolescente tomé la decisión de que nunca tendría un trabajo común y corriente. Solía ver llegar a mi padre, que era cartero, molido del trabajo y con hambre, pero se hallaba tan fatigado que a la hora de tomar los cubiertos para comer algo se tiraba en el sillón y se quedaba dormido por el cansancio. Me dije que nunca me iba a suceder eso, y hasta ahora he cumplido mi juramento.”

Eno desarrolló su programa de video y música 77 millones de pinturas para computadoras personales en 2006. Como su nombre sugiere, se trata de mostrar al público las 77 millones de combinaciones posibles de pinturas que pueden admirarse a través de las diapositivas elegidas por Eno, cada vez que el usuario echa a andar este programa en una computadora.

Asimismo, la música que acompaña los videos es generada electrónicamente por dicho programa, de tal modo que ninguno de los arreglos se escucha dos veces igual. Para una segunda edición de este trabajo, a comienzos de enero del año 2008, Eno añadió un par de planos sonoros y mejoró las formas visuales.

Fue en la década de 1990 cuando Brian Eno comenzó a interesarse en los sistemas de música autogenerada, que bautizó como “música generativa”. La fórmula consiste en mezclar diferentes cortes musicales (tracks), de duración y sonidos variables, combinando el silencio en ciertos casos.

Cuando cada corte individual concluye, comienza nuevamente a mezclarse con los otros permitiendo al escucha oír una variación casi infinita de combinaciones, al punto que Eno ha declarado que se requerirían aproximadamente 10 mil años para alcanzar a completar las posibilidades totales de tal audición.

Es así como Brian Eno presentó espectáculos de su propia música y de otros artistas en las instalaciones y recitales europeos I Dormienti (“Los durmientes”), Lightness (“Sin luz, música para el Palacio de Mármol”), The Quiet Room (“El cuarto en calma”), Música para el Recovery Civic Center, y Música para Praga.

77 millones de pinturas abrirá el jueves 22 a mediodía con una charla de Eno en el Anahuacalli de la Colonia del Reloj, Coyoacán, Ciudad de México, donde la instalación permanecerá hasta mediados de junio (teléfonos 56393681 y 30678816).

A dicha conferencia se espera la presencia de Carlos Phillips, director general de los museos Dolores Olmedo (Xochimilco) y Anahuacalli; Judith MacGregor, embajadora de Reino Unido en México; Hilda Trujillo Estrada, directora del Museo Diego Rivera Anahuacalli, y Susan Chapman, al frente de actividades culturales de la Fundacion Anglo-Mexicana (Anglo-Mexican Foundation).

 

Comentarios