Alerta SRE por "ley Arizona"

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

México, D.F., 27 de abril (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió a los mexicanos que residan en Arizona que podrán “ser molestados y cuestionados sin mayor causa en cualquier momento”.

Ante la aprobación de la ley de “Inmigración, procuración de justicia, vecindarios seguros” en Arizona, que “cazará migrantes” –como la llamó Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal--, la SRE recomendó “actuar con prudencia y respetar el marco legal local”.

En un comunicado, la dependencia advierte que “existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos”.

“Bajo la nueva ley, los extranjeros que no porten la documentación migratoria que se les haya emitido al entrar a Estados Unidos podrán ser arrestados y remitidos a centros de detención migratoria. Portar la documentación disponible desde ahora evitará posibles confrontaciones innecesarias. Mientras no se hayan definido criterios claros de cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento”.

Comentarios