Aprueban en comisiones gasto 2007 de Calderón

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó, con la mayoría del PRI, el primer año de gasto del gobierno de Felipe Calderón.
Con la oposición del PAN, pues su aval implica que el tema suba al pleno en la sesión de este miércoles, la Comisión aprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2007, y en la que el entonces auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, detectó innumerables irregularidades.
El diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales, argumentó en contra del dictamen, pues dijo que contenía errores técnicos y nunca se trabajó en equipo para sacar adelante el documento.
A su vez, el legislador petista Mario Di Costanzo votó en contra, pues sostuvo que Calderón Hinojosa “reprobó” al presentar las cuentas de su primer año de gestión.
“Es un dictamen tibio, atenta contra la Constitución y contra la responsabilidad de los diputados de evaluar el gasto público”, denunció.
Vidal Llerenas sostuvo que el documento nunca fue comentado entre todas las fracciones, por lo que es un texto “incompleto”, al no contar con todas las aportaciones de cada grupo parlamentario.
El priista David Penchyna, promotor del aval al dictamen, recordó que es responsabilidad de la Cámara sacar adelante los rezagos y que será en el pleno donde cada grupo parlamentario podrá hacer sus observaciones.
En un inicio, la Comisión de Presupuesto que encabeza el priista Luis Videgaray pretendió sacar adelante primero las cuentas pendientes por dictaminar, entre ellas las de Vicente Fox de 2003, 2004, 2005 y 2006.
Sin embargo, Penchyna argumentó que lo importante ahora era aprobar o rechazar en el pleno las cuentas de quien hoy encabeza el gobierno federal.

Revisarán cedula

El pleno aprobó hoy un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para revisar el proyecto del gobierno federal para crear la cédula de identidad ciudadana, pues existen dudas sobre el uso y la seguridad de su contenido.
La Junta propuso crear un grupo de trabajo de siete legisladores, uno por cada fracción parlamentaria, los cuales analizarán las pretensiones del gobierno federal sobre la cedula.
Los legisladores podrán solicitar la información que consideren pertinente reuniéndose las veces que sean necesarias con autoridades de los gobiernos federal, estatal e integrantes de organizaciones civiles.
    El trabajo que realizará el grupo estará vigente hasta el 31 de agosto del 2012.
Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos de este año, el gobierno federal nunca programó una partida especial para crear la cédula de identidad.
Incluso los legisladores rechazaron entregar recursos a la Secretaría de Gobernación para tal fin, por lo que nunca quedó registrada partida alguna en el presupuesto, aunque sí se autorizaron mil millones de pesos para la base de datos del Sistema de Población, que depende de la Segob.
Por otra parte, en el pleno de la sesión, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, presentó una propuesta para reglamentar el fuero militar.
Se trata de que jueces civiles sancionen actos en que incurran los militares cuando llevan a cabo tareas que competen a las policías.
La iniciativa fue remitida a comisiones.

Comentarios