Demanda DIA a PGR atraer el caso del crimen del dirigente del PT en Guerrero

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Los partidos miembros del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PT, PRD y Convergencia, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso del asesinato de Reynaldo Hernández García, dirigente del PT en Guerrero.
    En conferencia de prensa, los dirigentes del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Walton, así como el secretario de Justicia y Derechos Humanos del PRD, Enrique Romero, afirmaron que se trata de un “asesinato político”, no un homicidio del crimen organizado.
    “La PGR debe atraer el caso porque es una manera para que, desde el gobierno federal, se hagan investigaciones con más profesionalismo y que quede claro que no puede haber acciones que afecten a la población de manera injusta. Cuando se trata de crímenes con móviles políticos, la PGR debe atraer el caso”, señalaron.
    Hernández García fue asesinado el pasado 25 de abril cuando salía de su casa, ubicada en el municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero.
           Según informes de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE), alrededor de las 10 de la mañana de ese día, sujetos con armas AK47, que viajaban en una camioneta Honda, CRV, le dispararon a mansalva.
          Hernández García recibió cuatro disparos: en la cintura, en el brazo izquierdo, en la cara y en el pecho.
    El expresidente municipal de Ometepec tenía a su cargo formalizar la alianza de DIA y el PAN para la elección de gobernador, que se realizará en 2011.
    Walton dijo que este crimen se suma al del perredista Antonio Echevarria ocurrido hace ocho meses, “y hasta ahora no hay resultados”.
          Añadió que en el caso de Hernández García “no se trata de un asesinato del crimen organizado”.
    Por su parte, Romero, quien acudió al acto en representación del dirigente del PRD, Jesús Ortega, sostuvo que este acto es tan condenable como las más de 300 muertes de perredistas, todas de “corte político”, que se han reportado en Guerrero. Dijo que no son parte del clima de violencia en el país, sino son aprovechadas por políticos para quitar a alguien de la contienda electoral.
    “Hoy le tocó al PT pagar una cuota de sangre. Reynaldo se distinguía por estar cerca de su gente. El PRD sabe que la intención de este crimen es política, por lo que nos solidarizamos con la izquierda en Guerrero”, dijo.
    Por su parte, el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís afirmó que no se debe dejar al olvido los crímenes políticos cometidos en épocas electorales.
          Añadió que lo ocurrido afianzará la alianza entre los partidos que conforman el DIA.

Comentarios