La Armada detiene a 25 elementos de la policía municipal de Acapulco

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 27 de abril (apro).- Miembros de la Armada detuvieron esta madrugada a 25 elementos de la Policía Municipal de Acapulco, entre los que destacan algunos mandos, por "cometer actividades ilícitas" y portar armamento del que no pudieron acreditar su procedencia, informó la Secretaría de Marina.
          Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que entre los detenidos se encuentran el jefe operativo, Alberto De Baoux Zurita, así como el comandante del sector 10, Julio César Contreras, y los agentes Eduardo Jiménez Nicolás y Javier Luna Gil.
           Dijo que esta madrugada, marinos realizaron un operativo en el boulevard de las Naciones y la autopista del Sol, a la altura de la caseta de Metlapil, tras recibir una información, en el sentido de que un grupo de policías municipales, que viajaba a bordo de seis patrullas, realizaban "actividades ilícitas en la zona",.
          Señaló que los 25 policías de Acapulco no pudieron comprobar "la pertenencia legal" de 36 armas largas y cortas de diferentes calibres, cargadores y casi mil 500 cartuchos útiles; además de que fue decomisada una cantidad indeterminada de mariguana localizada en una patrulla.
           Por su parte, familiares de los detenidos, que se manifestaron esta mañana frente a la Octava Región Naval Militar --ubicada en Acapulco--, señalaron que los policías del puerto les informaron que habían acudido a un operativo en la caseta de Metlapil.
          Madres y esposas de los policías dijeron que después fueron notificadas de que los agentes municipales habían sido detenidos por elementos de la Marina.
          Los familiares demandaron una explicación a la Armada para conocer cuéles son los delitos que les imputan a los agentes.
           El comunicado de la Secretaría de Marina señala que se procedió a la detención de los 25 agentes municipales porque no presentaron documentación para acreditar el armamento decomisado.
         Los policías fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal.
          Este el armamento decomisado a los policías de Acapulco: 12 fusiles tipo Galil con 19 cargadores y 665 cartuchos útiles calibre 5.56; siete fusiles AR-15 con seis cargadores y 180 cartuchos útiles calibre 5.56; cuatro fusiles HK-G36 con 10 cargadores y 300 cartuchos útiles calibre 5.56; dos fusiles Beretta con dos cargadores y 60 cartuchos útiles calibre 5.56; una escopeta calibre 12 con 29 cartuchos útiles calibre 12; nueve pistolas 9 mm Pietro Beretta con 15 cargadores y 211 cartuchos útiles calibre 9; una pistola calibre 45, y 423 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Comentarios