Rescata Ejército a 16 secuestrados en Nuevo León; dos sicarios muertos

martes, 27 de abril de 2010

SABINAS HIDALGO, N.L., 27 de abril (apro).- Después de un enfrentamiento a balazos, el Ejército Mexicano rescató hoy a 16 personas --entre ellas una mujer y su hijo de cuatro años de edad--, que un grupo de la delincuencia organizada mantenía secuestradas en un rancho de este municipios nuevoleonés.
    El operativo realizado por los militares alrededor de las 8:30 de la mañana, incluyó operaciones por tierra y por aire. Al momento del rescate las víctimas estaban maniatadas y encadenadas.
A bordo de tres helicópteros y decenas de vehículos terrestres, los militares arribaron al rancho, ubicado a unos 6 kilómetros de la cabecera municipal, donde advirtieron que una finca rústica era custodiada por civiles armados.
    Según el parte militar, al sobrevolar la finca fueron atacados a tiros, desatando una balacera en la que dos plagiarios, que presuntamente formaban parte de un grupo de narcotraficantes, fueron abatidos.
    El resto del grupo se dispersó en la sierra. Varios pelotones continuaron peinando el área serrana hasta el mediodía, pues había varios heridos que se dieron a la fuga a pie.
    Las 16 personas, incluida la mujer con el menor, permanecían esposados, encadenados entre sí y con los ojos vendados en uno de los cuartos de la finca.
    Algunos de los plagiados, llevaban dos meses en cautiverio. Del total de cautivos, 14 eran hombres, la mayoría radicados en la entidad. Aunque había algunos de Oaxaca y el Distrito Federal.
    Las víctimas fueron liberadas y transportadas a bordo de helicópteros a las instalaciones del Campo Militar Número Uno, en Salinas Victoria, Nuevo León, donde fueron puestos a disposición de agentes del ministerio público federal. Ahí fueron identificados.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las víctimas son Erika Villarreal Reyna y su hijo de un año y cuatro meses; además Emmanuel Méndez, Arnoldo Hernández Díaz, Juan Ángel Cisneros Ortiz, José Daniel Muñiz Cruz, José Linares y Liz Rayn Díaz Cedillo.
También Édgar Montoya Arteaga, Martín Cerón, Santos Lara López, Héctor Guerrero Aceves, Eduardo Reyna Rodríguez, Hilario Acevedo, Elías Fuantos García y Marco Antonio Meza Zamora.
    La mayoría de los secuestrados eran agricultores, taxistas y comerciantes. Por todos se exigía dinero.
    Además del rescate, los militares aseguraron 17 armas largas, 10 escuadras, varias granadas, 3 camionetas y dos toneladas de mariguana.
    De acuerdo con personal de la Séptima Zona Militar, el operativo se desencadenó por una denuncia ciudadana.
    El lunes, luego de otro enfrentamiento en el municipio rural de General Bravo, próximo a Reynosa, los militares se enfrentaron con sicarios y tras la operación lograron el rescate de siete agricultores, “gente de trabajo”, según un portavoz militar, que estaban secuestrados.
    Sabinas Hidalgo es un municipio rural ubicado en la ruta Monterrey-Nuevo Laredo, a unos 100 kilómetros de Monterrey. Colinda con Agualeguas, Vallecillo y Villaldama, la región próxima a la llamada “frontera chica” de Tamaulipas, que en los últimos dos meses ha sido escenario de numerosos hechos sangrientos.