Revisan en EU ley antiinmigrante

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó este martes que el Departamento de Justicia revisa la polémica ley migratoria de Arizona para ver si cumple con las garantías constitucionales.

Durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, en Washington, Napolitano señaló que su departamento tiene "hondas preocupaciones" ante la nueva ley que criminaliza la inmigración indocumentada promulgada el viernes en Arizona, misma que ha sido condenada por diversos actores sociales y políticos.

La funcionaria del gobierno de Barack Obama recordó que la llamada ley SB1070 no entrará en vigor antes de 90 días, por lo que "otorgará tiempo al Departamento de Justicia a estudiar minuciosamente si cumple con las garantías constitucionales".

Y añadió que el gobierno de Obama tiene "hondas preocupaciones desde un punto de vista de la aplicación de la ley", ya que teme que se desvíen los recursos migratorios que actualmente se enfocan en deportar del país a aquellos indocumentados que hayan cometido delitos graves.

En días pasados, el mismo presidente de Estados Unidos calificó de “mal encaminada” la ley antiinmigrante de Arizona, al señalar que la falta de acción responsable a nivel federal “solamente abrirá la puerta a la irresponsabilidad de otros”.

En una ceremonia de naturalización de militares en servicio activo, señaló que ello incluye, por ejemplo, “los recientes esfuerzos de Arizona, que amenazan con debilitar nociones básicas de justicia que apreciamos como estadounidenses, así como la confianza entre la policía y sus comunidades, que es tan crucial para mantenernos seguros”.

Obama agregó que ha instruido a miembros de su administración a “monitorear de cerca” la situación y analizar los derechos civiles y otras implicaciones de la legislación en Arizona.

“Si seguimos sin actuar a nivel federal, seguiremos viendo esfuerzos mal encaminados que se impulsan en el país”, añadió.

 

Comentarios