Diputados aprueban pago íntegro a exbraceros

miércoles, 28 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 28 de abril (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad liquidar los 38 mil pesos a cada exbracero que laboró en Estados Unidos durante la época de 1942 a 1964.
El pago se hará en una sola exhibición y no a lo largo de diez años como pretendía el gobierno federal.
    La votación fue de 307 a favor, y los legisladores presentes festejaron la decisión al argumentar que se trataba de un acto de justicia que se debía a los exbraceros.
    Los cambios aprobados hoy por unanimidad afectan la ley que creó el Fideicomiso de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos; en junio de 2009, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como las de Gobernación, Desarrollo Social y de la Función Pública, determinaron pagar únicamente 4 mil pesos de los 38 mil ordenados por la ley, y los restantes 34 mil pesos se entregarían a largo de un periodo de diez años.
    Con estos cambios aprobados en el pleno, el gobierno federal está ahora obligado a liquidar, en una sola exhibición y en un plazo de 90 días, a los exbraceros o a sus familiares, en el caso de que el extrabajador ya hubiese fallecido, pero que se compruebe que sí laboró durante la época mencionada.
    El pago forma parte de los “ahorros” que tuvieron los exbraceros, dinero que quedó en manos del gobierno federal, comentó en tribuna la presidenta de la Comisión Especial que da Seguimiento a los Fondos Aportados por los Extrabajadores Mexicanos Braceros, Hilaria Domínguez Arvizu.
    Actualmente se tiene un registro de 125 mil exbraceros que ya cobraron; 46 mil 668 que están pendientes de cobrar, y otros 170 mil más que demandan la liquidación, pero que aún se tiene que verificar su labor en aquella época.
Los extrabajadores iniciaron durante la segunda mitad del año pasado diversos plantones a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro, en reclamo de que el pago se hiciera en una sola exhibición y no a lo largo de una década, como determinó el gobierno federal.
    Existen diversos datos sobre cuántos serán los que cobren, por ejemplo, en tribuna, el diputado perredista Emilio Serrano dijo que a la fecha hay 180 mil exbraceros que aguardan su pago.
Aclaró que la entrega de recursos “no es un regalo”, sino el hecho de regresarles parte del dinero que el gobierno federal mexicano les retuvo den el tiempo en que estuvieron trabajando en Estados Unidos.
    A su vez, el diputado petista Enrique Ibarra lo secundó y sostuvo que no se trata de ninguna dádiva, sino simplemente “de hacer justicia”.
    Los panistas, a través de Enrique Octavio Trejo Azuara, recordaron que a los más de 5 millones de mexicanos que laboraron en los campos agrícolas de Estados Unidos a partir de agosto de 1942, el gobierno mexicano buscó reglamentarles su contratación temporal, con la creación del Fondo de Ahorro Campesino, que consistió en la retención de 10% de sus salarios devengados.
    El gobierno en turno, admitió, prometió regresarles su dinero, sin embargo, nunca se les devolvieron sus recursos.
Por esta razón, en 2005 se creó el decreto que instituyó el Fideicomiso de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, pero a la fecha no se les había entregado ese dinero.
Luego el gobierno acordó hacer el pago de 38 mil pesos en un plazo de diez años.
    El legislador panista reconoció que hoy se les está haciendo justicia al ordenar al gobierno federal que realice el pago en una sola exhibición.
    En tanto, el PRI, a través de Diva Gastélum, recordó que el fideicomiso se realizó a propuesta de su partido, pero que a la fecha no se había cumplido a cabalidad, pues el pago aún no se concretaba.
    Por esta razón, coincidió en que lo que aprobó la Cámara de Diputados era un acto de justicia.    
    La legisladora presidenta de la comisión especial, Hilaria Domínguez Arvizu, dijo que existen diversas inconsistencias en los nombres y apellidos de los extrabajadores, por lo que se emplazó al gobierno federal para que solucione esa irregularidad y ofrezca pronta respuesta.
    La aprobación pasó al Senado para su ratificación.

Comentarios