Diputados federales abren la posibilidad de un periodo extraordinario

miércoles, 28 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 28 de abril (apro).- La Cámara de Diputados, a través de los vicecoordinadores de PRI y PAN, abrió la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para votar las iniciativas de la Ley de Seguridad Nacional y, posiblemente, la Ley Laboral.
    Calos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la fracción del PAN, adelantó que su partido "está apostando para que en cualquier momento se dé (el periodo extra)", pues ?admitió--, aún falta abordar la Ley Laboral, "y estaríamos hablando también de la Ley de Seguridad Nacional".
    En relación con esta última, el panista comentó que "es un tema de muy alta envergadura que requiere de un análisis riguroso, específico para evitar cualquier violación? creemos que una modificación de tal tamaño a la Ley Nacional de Seguridad --como la que aprobó el Senado el jueves 22 de abril--, requiere de un análisis muy detallado".    
    A su vez, el vicecoordinador del PRI, José Carlos Ramírez Marín, dijo que será este jueves cuando la Junta de Coordinación Política determine si convoca o no a un periodo extra.
    "Hay cosas que quizás ameritan un periodo extraordinario, pero será la Junta la que valorará mañana, antes de concluir el periodo ordinario, si lo convoca o no".
    Aunque todavía queda este jueves, último día de sesiones, para aprobar o rechazar la minuta del Senado que avaló la Ley de Seguridad Nacional, y a través de la cual se reglamenta la participación de los militares en tareas de seguridad, entre la bancada priista existe inconformidad por que se vote "al vapor".
    Algunos legisladores, que prefirieron omitir su nombre, aclararon que no actuarán como una mera "oficialía de partes" en esta materia, pues existen muchos puntos de la ley de Seguridad que todavía se deben analizar.
    Ejemplo de ello, mencionaron, fue el trámite "burocrático" que se exige seguir para aprobar la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.
    Lo que se debe hacer, comentaron los priistas, es analizar cuidadosamente, incluso la definición de conceptos, para no caer en violaciones, y darle al Ejército las herramientas necesarias para que pueda trabajar dentro del marco legal.
    A su vez, el diputado del PT, Enrique Ibarra, dijo que su partido no avalará la Ley de Seguridad Nacional este jueves, ya que la Cámara "no es una oficialía de partes", e insistió en que se debe analizar a fondo cada uno de su artículos.
    Si el Senado tardó un año en analizar los cambios a la ley en materia de seguridad, argumentó, la Cámara de Diputados pretende por lo menos contar con un mes para llevar a cabo su análisis.
    La minuta del Senado sobre la Ley de Seguridad Nacional llegó apenas esta tarde a San Lázaro, y luego fue remitida a la Comisión de Gobernación, que preside el panista Javier Corral.
Sin embargo, su dictaminación incluye a las comisiones de Justicia, que encabeza el priista Humberto Benítez Treviño, y a la de la Defensa Nacional, que preside el también priista Ardelio Vargas Fosado.
Estas dos últimas comisiones, hasta las 18:00 de este miércoles, aún no contaban con la minuta en sus oficinas.

Congelada, Ley de Derechos Humanos

Durante más de cinco horas, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados intentó aprobar los cambios a la ley en la materia, a través de la cual se quiere eliminar la facultad investigadora que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y transferirla a la CNDH.
    Sin embargo, el tema se "atoró" y algunos legisladores, tanto del PRI como del PT, no estuvieron de acuerdo.
    Otro de los cinco problemas que hizo que se ?encorchetaran? los cambios a la Ley de Derechos Humanos, fue la decisión de no "tocar" o suspender por ningún motivo un grupo de garantías de los ciudadanos, entre los que se incluyó la "libertad de conciencia y libertad de religión".
    El priista del Estado de México, Emilio Chuayffet, se opuso a tal aclaración, debido a que la libertad de conciencia y la de religión no están incluidas en la Constitución, por lo que no se puede establecer como "intocable" algo que ni siquiera está previsto en la Carta Magna.
Y es que ambos temas únicamente se conocen como "conceptos", pero efectivamente no están contenidos en la Constitución.
    La reunión de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el coahuilense y priista Rubén Moreira Valdez, se suspendió y hasta mañana se reanudará la sesión, por lo que quedó en suspenso si el dictamen se someterá al pleno este jueves, último día de trabajos de la Cámara de Diputados.
    Estos cambios a la Ley de Derechos Humanos fueron aprobados como Cámara de origen entre los diputados, luego pasaron al Senado, instancia que los ratificó, pero como realizó algunas modificaciones, fue remitida nuevamente a San Lázaro.
En caso de alcanzarse un acuerdo o incorporarle alguna modificación a la minuta que llegó del Senado, el tema se congelaría y se volvería a discutirse dentro de un año.

Rechazarán cuentas de Calderón

El pleno de la Cámara de Diputados analizará este jueves la Cuenta Pública 2007 del presidente Felipe Calderón y, a petición del Partido del Trabajo, seguramente "reprobará el gasto".
    La noche del martes, la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen de la Cuenta Pública del primer año de gobierno de Calderón, sin embargo, al no existir una calificación y sólo "recomendaciones" para que mejore el manejo del gasto, los legisladores del PRI, en acuerdo con el PRD, determinarán "reprobar" al actual gobierno federal.
    Como argumento, priistas y petistas utilizarán la revisión de la Cuenta Pública que realizó el auditor superior de la Federación saliente, Arturo González de Aragón, quien sostuvo en su análisis que el gobierno de Felipe Calderón, por su mal manejo, provocó un aumento en el desempleo, al no saber aprovechar la bonanza de los mercados internacionales y en la cual se vio beneficiado el gobierno de México.
    Así, el gasto del primer año de gobierno de Calderón será "rechazado y reprobado" por la Cámara de Diputados, y aún quedarán pendientes de aprobar o rechazar las cuentas de 2003, 2004, 2005 y 2006, correspondientes a la administración de Vicente Fox.

Comentarios