La Ley Arizona "retroceso enorme" para EU: Patricia Espinosa

jueves, 29 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de abril (apro).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, se manifestó “muy preocupada” por la posibilidad de que entre en vigor la ley antiinmigrante, y afirmó que de hacerse así, eso llevará a Estados Unidos a un “retroceso enorme”.
    En una entrevista con Dpa, luego de reunirse con su homólogo germano, el liberal Guido Westerwelle, en la sede del Ministerio alemán de Exteriores, la canciller señaló que los migrantes hacen una aportación a la economía y a la sociedad estadunidense, y por eso mismo “hemos intentado tener diálogo con la gobernadora de Arizona (Janice Brewer), para tratar de disuadirla de que buscáramos otro camino".
    De acuerdo con Espinosa, para Estados Unidos, "que ha buscado siempre la promoción de los derechos del hombre", la ley migratoria aprobada la semana pasada en Arizona representa "un retroceso enorme".
    De momento, añadió, sólo queda prepararse "para ayudar a los connacionales que se vean afectados”. Y dijo que si bien éstos “demandan algunos servicios, algunos apoyos” del país del norte, “estamos convencidos de que la aportación que realizan, y así lo demuestran muchos estudios serios, es mucho mayor".
Sobre el tema migratorio, subrayó que para abordarlo debe buscarse siempre "una orientación amplia que tome en cuenta los distintos aspectos del tema".
En ese sentido, puntualizó, “nos parece muy importante construir mecanismos de diálogo y cooperación entre los distintos países que están involucrados en el flujo migratorio", e hizo hincapié en que el gobierno de Felipe Calderón ha establecido en todo momento muchas vías de comunicación con el gobierno de Estados Unidos.

Comentarios