Mueren tres mineros tras derrumbe en Mazapil

jueves, 29 de abril de 2010 · 01:00

MAZAPIL, Zac., 29 de abril (apro).- Tres trabajadores fallecieron este jueves, luego de que se derrumbó una mina propiedad de la Compañía Minera Tayahua, en el municipio de Mazapil, ubicado a 350 kilómetros al norte de Zacatecas, la capital del estado.
    Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 de la madrugada, en la comunidad denominada Terminal de Providencia, cuando se desplomó una rampa en la que se realizaban trabajos de ampliación y reestructuración.
    En entrevista con Apro, el alcalde de Mazapil, Vicente Pérez Esquivel, dijo hasta el momento, luego del accidente ocurrido en el nivel 18, de la mina “El Ánima” no se ha identificado a las víctimas que permanecen sepultadas bajo toneladas de piedras y escombro, a más de 30 metros de profundidad.
    Aunque las exploraciones mineras de esa zona se hacen principalmente a cielo abierto, el accidente ocurrió en una de las pocas estructuras subterráneas, donde la constructora Conobras realizaba labores de remodelación con frentes largas, enormes máquinas de excavación subterránea.
    En la zona, equipos de rescatistas de Protección Civil trabajan para recuperar los cuerpos, luego de que un agente del Ministerio Público solicitó apoyo.
    De acuerdo con Pérez Esquivel, el accidente ocurrió en el nivel 18.
    Equipos de rescatistas y protección civil realizan labores de recuperación de cuerpos, pues la solicitud de apoyo se hizo hasta esta mañana, luego de que un agente del Ministerio Público, diera fe del derrumbe.
    La mina siniestrada es productora de oro y plata, pertenece a la Compañía Minera Tayahua, controlada por la familia Gutiérrez –descendientes del expresidente Eulalio Gutiérrez--, y su principal socio es Frisco, subsidiaria de Condumex, empresa controlada por Grupo Carso, el imperio empresarial de Carlos Slim.
    Hace unos meses, luego de tres años de conflictos agrarios y exploración, entró en operación en el municipio de Mazapil la mina El Peñasquito, de inversión canadiense, donde se asienta uno de los más grandes yacimientos de oro en el mundo, y cuyas ganancias para los próximos 20 años, se estiman en más de 83 mil millones de dólares.
    Actualmente, Minera Tayahua ha incrementado sus trabajos de exploración y explotación, ante el descubrimiento de un yacimiento superior al de El Peñasquito, también de oro y plata.
    Inclusive, hace apenas dos semanas, campesinos de Salaverna, comunidad ubicada a unos 3 kilómetros de Mazapil, la cabecera municipal, denunciaron agresiones por parte de Tayahua que intenta comprarles sus tierras a 100 mil pesos por lote.

 

 

Comentarios