Narcoviolencia puede recrudecer abstencionismo: Ortega

jueves, 29 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 29 de abril (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, advirtió que la violencia puede influir en el porcentaje de abstencionismo en las próximas elecciones.
    “Este ambiente de seguridad, propiciado por el crimen organizado generará un incremento sustancial en el abstencionismo durante las elecciones en 15 estados de la República, programadas para el próximo 4 de julio”, indicó.
    Por eso, pidió a los gobiernos estatales, locales y al federal que fomente un clima de seguridad para que los ciudadanos decididos a ejercer el voto lo hagan en un clima de paz y estabilidad.
    Además, exhortó a la ciudadanía a hacer valer su derecho al voto y sufragar por el candidato o partido político de su preferencia.
     “Elegir libremente a candidatos o candidatas de cualquier instituto político ayuda a lograr estabilidad y seguridad en cualquier estado de la República”, indicó.
     En su opinión, el país atraviesa un proceso de transición hacia una democracia completa, que ha incluido ganar espacios al autoritarismo; por eso, agregó: “no podemos permitir que estos espacios públicos, como lo son ejercer el voto libremente, se vean interrumpidos por atentados del crimen organizado. La ciudadanía no puede perder estos espacios”.
     De ese modo, sostuvo que no pedirá a las autoridades policíacas ninguna protección para los candidatos perredistas, porque sería gozar de privilegios en el combate contra el crimen organizado, mientras la ciudadanía está indefensa.
    Por el contrario, reiteró que las autoridades están obligadas a generar las condiciones de seguridad para los mexicanos, no sólo para que algunos funcionarios se sientan seguros, como lo declaró en días pasados el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Comentarios