Demandan por peculado a José Ramiro López Obrador

viernes, 30 de abril de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 30 de abril (apro).- Los exalcaldes perredistas del municipio de Macuspana, José Ramiro López Obrador, Fredy Martínez Colomé y Elías Álvarez Zurita, fueron demandados penalmente como presuntos responsables de los delitos de peculado y asociación delictuosa por un monto de 40 millones de pesos, relacionados con el fracasado proyecto urbanístico “Macuspana Siglo XXI”.
    El director jurídico del ayuntamiento de Macuspana, Cabyth Alberto Díaz Paz, presentó hoy la demanda en la procuraduría de Justicia del Estado, basada, dijo, en pruebas recabadas desde que el exalcalde José Ramiro López Obrador compró 77 hectáreas para el proyecto “Macuspana Siglo XXI” que nunca se inició, pese a que Banobras otorgó un préstamo de 36 millones de pesos, que sólo se utilizó para construir un puente y endeudó al municipio.
El puente, sobre el río Puxcatán, lo construyó la empresa Riobo que edificó los “segundos pisos” en el Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.      
         Díaz Paz explicó que, de acuerdo con el convenio firmado entre Banobras y el hermano del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, la deuda debió ser pagada durante el trienio 2004-2006 de José Ramiro, ya que el ayuntamiento liquidaría el 50 por ciento y el resto por la venta de los terrenos una vez que se urbanizaran y enajenaran para viviendas y negocios.
      Sin embargo, dijo, los sucesores de José Ramiro en el cargo, Fredy Martínez y Elías Álvarez, vendieron más del 70 por ciento de los  terrenos, desaparecieron el dinero y no pagaron ni un cinco a Banobras, por lo que la actual administración priista tiene que pagar el capital e intereses a Banobras.
     El funcionario detalló que el exalcalde interino, Elías Álvarez Zurita, que relevó en el cargo a Fredy Martínez a mediados de 2009 para competir para una diputación local en octubre de ese año, en menos de 72 horas vendió los terrenos y los ingresos supuestamente los utilizó para pagar obras a una empresa que nunca se hicieron.
 Añadió que Álvarez Zurita contó con la complicidad de su exdirector de Finanzas, Ernesto Priego López, y del arquitecto Carlos Cerino Marín, exdirector de vivienda del ayuntamiento de Macuspana.
Señaló que las obras inexistentes supuestamente la realizó la constructora “Magilta” en tres días, tiempo en el que supuestamente construyó un bordo de protección y caminos, en total siete obras fantasmas por las que el ayuntamiento pagó 17 millones de pesos, producto de la venta de los terrenos del proyecto “Macuspana Siglo XXI”.
La constructora “Magilta es propiedad de María Magdalena Nitzul Tapia Bolaños, esposa de Manuel Gil Celorio, uno de los principales operadores del exalcalde interino Elías Álvarez, y que estaba a cargo de la Dirección de Reglamentos.
     El director jurídico del ayuntamiento de Macuspana, que encabeza el priista Alfonso Pérez Álvarez, sobrino del exalcalde Elías Álvarez, informó que faltan por presentarse cinco demandas penales más en contra de exfuncionarios de los dos últimos gobiernos perredistas, que encabezaron José Ramiro López Obrador, Fredy Martínez Colomé y Elías Álvarez Zurita,
    La demanda presentada hoy incluye también al exdirector de Reglamentos, Manuel Gil Celorio; al exdirector de Obras Públicas, Jorge Alfonso Córdova Álvarez; al exdirector de Finanzas, Ernesto Priego López, y al exdirector de Seguridad Pública, David Ocaña Félix, por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.
    El pasado 16 de marzo, el subcontralor del municipio de Macuspana, Rafael Concha Zurita, denunció que las últimas dos administraciones perredistas dejaron deudas por más de 69 millones de pesos. Dijo que 55 obras que no se realizaron y aparecieron como concluidas, y que hubo serios problemas laborales y el presunto millonario fraude en el desarrollo urbanístico “Macuspana Siglo XXI”, cuya demanda fue presentada hoy.
    La semana pasada, José Ramiro López Obrador anunció su retiro definitivo de la política para dedicarse a negocios privados.

Comentarios