Tres exposiciones en la galería Nina Menocal

viernes, 30 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de abril (apro).- Tres exposiciones individuales se presentan actualmente en la Galería Nina Menocal. La primera corresponde al artista Carlos Aguirre, bajo el título Sin palabras. La segunda es la obra de Mariana Dellekamp, como parte de nmprojects”.

Y, además, se inaugura un nuevo ciclo denominado d_space, que corresponde a una nueva propuesta de dibujo contemporáneo e intervenciones a la arquitectura y al espacio, iniciando con la pieza titulada Segundo aire, del artista Iván Abreu, con Paola Cervantes a cargo de la curaduría.

Carlos Aguirre, quien ha trabajado desde hace muchos años con el lenguaje escrito como referente estético y discursivo, propone en este su trabajo más reciente el no uso de la palabra.

Las piezas que presenta son retratos que describen la figura o el carácter de una persona. Aguirre los utiliza para de-construirlos y re-significarlos a partir de un archivo fotográfico de varios detenidos antes de ser procesados legalmente, que fue encontrado en un mercado de pulgas. Las imágenes revelan diferentes expresiones  de los personajes antes del encierro.

Las obras han sido realizadas en diferentes formatos y técnicas, como el dibujo, collage, video y la impresión digital sobre fieltro, todas ellas capaces de sostener diversas transformaciones sobre el mismo tema, logrando una propuesta interesante y conceptualmente contundente.

Mariana Dellecamp presenta, por otro lado, tres propuestas independientes que versan sobre un planeamiento común: reflexionar sobre el desarrollo de la identidad del objeto de arte.

Para concretizar este planteamiento, la artista utiliza los libros como objetos que resguardan los procesos de colaboración. Así, en su primera obra, EL (Erotic Literature), se exhibe una fotografía de varios libros eróticos acomodados en columnas, para después presentar un video donde el contenido es definido por el lector  y no por el autor.

La segunda pieza tiene el nombre de Architec, que cuenta también con varios procesos, a partir de la fotografía del librero de un coleccionista, en el que ella ha pedido intervenir forrando todos los libros con papel blanco para borrar su identidad, convirtiendo el librero en un objeto. Después de un año la artista utiliza el papel con que forró los libros para construir otro libro con esos papeles, que significa la memoria de la instalación, así como la elaboración de otro libro realizado a partir de algunas imágenes fotocopiadas.

La tercera pieza, Trash, se encuentra en proceso durante la exhibición. Consiste en una recolección de material impreso de invitaciones de galerías y museos que la artista reutiliza y acomoda en unos estantes. Es interesante, ya que ese material aparentemente caduco como objeto de difusión se re-significa cobrando nueva vida.

Las tres propuestas conceptuales logran una poética sutil y emotiva, capaz de ser contemplada.

En cuanto a la obra del artista cubano Iván Abreu, Segundo aire, se trata de ocho esculturas con dispositivos tecnológicos y dibujos que representan a varios pájaros levitando, y se crea una serie de ondas magnéticas imperceptibles a nuestros ojos, pero que el espectador siente y puede confirmarlo con la serie de dibujos realizados con impresión piezográfica en papel algodón. Finos y sutiles parece ser las visualizaciones de esta energía.

La Galería Nina Menocal está ubicada en la calle de Zacatecas 93, col, Roma, México D.F.

 

ap/cvb

--FIN DE NOTA--

v/v/

Comentarios