"Cleopatra" en Biography Channel

domingo, 4 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de abril (apro).- En el canal de paga Biography se proyectará otra biografía de Cleopatra, la última reina del antiguo Egipto. Es un documental serio y bien narrado, aunque no proporciona cosas nuevas. No obstante, llama la atención que no enaltezca tanto a la histórica mujer, pues se señalan tanto sus aspectos positivos como negativos.

Con la muerte de Cleopatra se acabó Egipto, que se mantuvo de pie durante 3 mil años y fue una de las civilizaciones más importantes de la historia del mundo, luego de lo cual pasó a ser una provincia más de Roma.

El programa muestra la mente brillante de Cleopatra, así como su convulsionado corazón. Muestra, también, cómo su vida la puso en manos de su tierra egipcia y su aliento de mujer en manos de Roma. Primero fue concubina de César y luego amante de Marco Antonio. Con este último vivieron una época plena de victorias para sus imperios, pero el destino les tendió una trampa: una carta fue el motivo de sus tragedias. Bella y enigmática, la emperatriz egipcia hallaría en el veneno de un áspid el camino para reencontrarse con su amado guerrero romano.

El episodio titulado Cleopatra se  proyectará a primera hora del próximo 18 de abril, pero tendrá varias repeticiones.

         Cleopatra siempre asombra, no importa las veces que se hable de la descendiente de la dinastía ptolemaica, creada por el general Alejandro Magno, Ptolomeo I Sóter, en el periodo helenístico.

         Desde los tiempos del padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, Egipto dependía de Roma. Entonces la situación era muy grave por la hambruna que  aquejaba el imperio, lo que causaba rebeliones internas.

La llegada de Marco Antonio se dio en medio de un mar de corrupción, oscurantismo y traiciones. Marco Antonio solicitó ayuda a Cleopatra, a fin de detener una guerra civil interna en el Imperio Romano, y ésta se la dio a cambio de que asesinara a su hermana Arsinoe I, entre otras condiciones.

Cleopatra y Marco Antonio comenzaron su aventura en un encuentro en el Tarso, donde acordaron prestarse ayuda, luego de lo cual el general del ejército decidió ir a Egipto a vivir con ella, hasta que en el año 41 antes de Cristo regresó a Roma, donde se había comprometido con Octavia, la hermana del futuro emperador Julio César Octavio Augusto (más conocido como Octavio), que además era su gran amigo.

Esa amistad se deterioró, porque Marco Antonio velaba más por Egipto que por Roma, y Octavio comenzó a acusarlo en el senado romano de ser un títere de Cleopatra. Éste basó sus argumentos en un documento que se encontraba en el Templo de las Vestales.

En ese texto, Marco Antonio dejó constancia de haber cedido posesiones romanas a Cleopatra y, además, su intención de trasladar la capital de Roma a Alejandría, donde pensaba formar una nueva dinastía. A partir de ello inició una guerra entre los ejércitos de Octavio y Marco Antonio.

Antes de ser derrotado, Marco Antonio se suicidó y Cleopatra hizo lo mismo al enterarse del suceso. El motivo aún es discutido por historiadores, aunque todo apuntaba a que Octavio la haría prisionera y la sometería a la humillación pública.

Antes de matarse, Cleopatra le envió una carta a Octavio, donde le manifestó su deseo de ser enterrada junto a su amado, lo cual le fue concedido, aunque hasta hoy se desconoce el paradero de su tumba y también hay una discusión de si ella realmente se dejó picar por una serpiente.

Un apasionante periodo histórico de Egipto. 

 

ap/cvb

--FIN DE NOTA--

/v/v

Comentarios