"México a través de las causas", en el Museo del Estanquillo

domingo, 4 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de abril (apro).- El Museo del Estanquillo se integra a  las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución con la muestra titulada “México a través de las causas”.

Más de 800 piezas pertenecientes a la colección del escritor mexicano Carlos Monsiváis –quien durante 40 años adquirió de manera deliberada piezas que le atraían y que fueron conformando una colección y un archivo histórico valiosos– se exhiben ahora en esta exposición, bajo la curaduría de Rafael Barajas, conocido como El Fisgón.

Fotografías, grabados, dibujos, pinturas y documentos sobre la historia de nuestro país ofrecen una muestra dinámica, pensada a manera de revisión crítica sobre las causas de la Independencia y la Revolución, aunado ello a un análisis sobre diversos aspectos sucedidos en nuestro país.

La idea principal se basa en la propuesta de mirar la historia a través de sus causas, y trata los temas de soberanía, democracia y justicia social a lo largo de los años.

El curador ha dicho que esta propuesta y revisión “pretende que el espectador pueda hacer una reflexión crítica de cómo las causas, ideales y anhelos han ido evolucionando y movilizando a varias generaciones de mexicanos, desde el grito libertario de Miguel Hidalgo hasta nuestros días”.

La exposición se divide en diferentes núcleos temáticos: la causa por la justicia social, la causa por la tolerancia, la causa por los derechos de las mujeres, las diversas causas de la Revolución, la causa por los derechos de los trabajadores y la causa por los derechos de los campesinos.

Los espectadores podrán ubicarse con una línea del tiempo con la que inicia el recorrido, misma que ha sido ilustrada por las portadas originales que realizó José Guadalupe Posadas para los tomos de la Biblioteca del Niño Mexicano, elaborada por Heriberto Frías.

Enseguida se aborda  el tema de la soberanía, que da comienzo con la guerra de Independencia y las  intervenciones militares que se dieron en el siglo XIX.

Una de las piezas más notables de la exposición es la litografía de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. También, tres grabados de la guerra de intervención de Estados Unidos en 1847.

Se muestran, además, varias litografías con retratos de doña Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Vicente Guerrero, Ignacio Allende y Javier Mina, entre otros importantes personajes de la historia de nuestro país.

Sobresalen también las fotografías de la expropiación petrolera, con fotografías de Lázaro Cárdenas, y un discurso en audio del entonces presidente de la República.

La exposición llega hasta el movimiento estudiantil y la matanza de 1968. Ahí destaca un “antialtar” al presidente Díaz Ordaz, rodeado de las caricaturas que varios artistas hicieron sobre él.

Vale la pena acercarse a esta vital y crítica muestra, que ofrece un panorama diferente de ver la historia y permite a los visitantes reflexionar de manera integral sobre las diferentes y complejas causas de cómo se va tejiendo la historia, además de que logra que nuestra memoria histórica permita la construcción del presente.

Comentarios