Muere Vassily Smyslov, excampeón mundial de ajedrez

domingo, 4 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de abril (apro).- Vasili Vasílievich Smyslov nació el 24 de marzo de 1921. Su vida se tejió entre el ajedrez y la música. Era barítono, pero si no se dedicó completamente a esta actividad como cantante fue simplemente por un accidente del destino: una vez lo rechazaron para ser parte del Bolshoi y entonces decidió tomar los trebejos para dedicar su fructífera vida a las 64 casillas.

Smyslov fue el séptimo campeón del mundo de ajedrez de la historia, y aunque su reinado sólo duró un año, sin duda fue uno de los jugadores más fuertes de todos los tiempos.

En 1954 se enfrentó por primera vez con Botvinnik por el título mundial. El match finalizó con un empate (+7 -7 =10), con lo que el campeón pudo retener su título. Considerando que hubo 14 partidas decisivas, fue evidente que Vassily Smyslov era un luchador de los más temibles.

En 1957, tras ganar el ciclo de candidatos, Smyslov tuvo otra oportunidad. Esta vez derrotó a su formidable oponente (+6 -3 =13), con lo que conquistó el título y se convirtió en el séptimo campeón del mundo en la historia del ajedrez.

Pero dado que el campeón tenía derecho a un match revancha en caso de perder el título, Smyslov tuvo que volver a enfrentarse a Botvinnik en 1958, pero esta vez perdió (+5 -7 =11) y Botvinnik recuperó su corona. Más tarde Smyslov declararía: "Creo que llevo toda la vida enfrentándome a Botvinnik".

De hecho, probablemente Smyslov sea el jugador que más partidas jugó contra su acérrimo rival, Mijail Botvinnik, uno de los creadores de la escuela soviética de ajedrez, que por demás tiene un enfoque por científico.

A pesar de su efímero reinado, la influencia de Smyslov en el ajedrez ha sido extensa y profunda. Era especialmente fuerte en las posiciones tranquilas y en los finales, e inventó o revivió gran cantidad de sistemas de apertura que aún hoy persisten (y algunos de ellos llevan su nombre).

En lo que se refiere al análisis de los finales de partidas, Smyslov y Levenfish escribieron un tratado sobre los finales de torres y peones, que es asignatura obligada para todo aquel que busque progresar en ajedrez.

Igualmente, acuñó simpáticas frases. En alguna ocasión le preguntaron cuántas jugadas podía ver hacia delante en la posición. Vassily exclamó: “Sólo una: la mejor”.

En el año 1984, Smyslov batió todos los récord de longevidad deportiva (quizás sólo Lasker pueda comparársele en este aspecto) al enfrentarse a Gari Kaspárov en la final de candidatos al título mundial, con 63 años de edad, mientras que su rival acababa de cumplir 21.

Kasparov ganó este encuentro y posteriormente se proclamaría campeón de mundo. (Tal vez el jugador más longevo en activo sea actualmente Víktor Korchnoi, ruso de nacimiento, pero ahora ciudadano suizo, quien a los 79 años aún compite en los torneos internacionales.

Subcampeón del mundo en más de una ocasión, tuvo que luchar en su mejor momento contra Anatoly Karpov, que jamás le permitió acceder al trono máximo del ajedrez (pero ésta es otra historia).

Vassily Smyslov era querido por todos. Tenía una personalidad afable y muchas veces cantó fragmentos de ópera acompañado del pianista y candidato a campeón del mundo, Mark Taimanov, uno de los mejores músicos en su instrumento.

Smyslov falleció en un hospital de Moscú, a los 89 años, el pasado sábado 27, a causa de complicaciones cardiorespiratorias.

Comentarios