Mar de dudas en la muerte de la niña Paulette

lunes, 5 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de abril (apro).- Con el inesperado levantamiento del arraigo de Mauricio Gebera, Lisette Farah y las dos nanas el pasado domingo 4, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) sembró más dudas en el caso de la muerte de la menor Paulette Gebara Farah.
Y es que a la luz de los propios datos aportados por las autoridades mexiquenses hasta la semana pasada, todo parecía indicar que la madre de la niña se perfilaba como la presunta responsable del crimen.
Sobre todo, después de que el propio titular de la PGJEM, Alberto Bazbaz, la colocó prácticamente como indiciada al revelar las contradicciones en que incurrió en sus declaraciones y, más aún, en utilizar una conferencia de prensa para hacer público un perfil psicológico de la personalidad de la madre de Paulette que la exhibe como una mujer con un serio problema de trastorno mental.
    Aún así, el pasada domingo el procurador Bazbaz le dio otro giro al caso al levantar el arraigo a los padres y a las nanas y dejar que la ciencia determine cómo y en qué circunstancias perdió la vida la menor de cuatro años de edad.
    En declaraciones al noticiario Primero Noticias de Televisa, el funcionario agregó incluso que para ello echará mano de expertos internacionales, incluidos investigadores del FBI.
    “Lo importante es la evidencia y circunstancias alrededor de la muerte y no lo que dicen los papás y nanas. ¿Cómo llegó allí (el cuerpo de) Paulette? Los científicos lo determinarán”, añadió.
Bazbaz manifestó que prevalecerá la verdad científica, "sin injusticia ni impunidad", aunque no dio un plazo para esclarecer la forma en que el cuerpo de la pequeña de cuatro años  fue colocado donde se le encontró.
"No queremos estar sometidos a plazos fatales. Todo esto requiere mucho tiempo. Se hará sin prisa y si pauta", subrayó.
Cuando se le preguntó por qué no se halló a tiempo el cadáver escondido en la propia cama de la menor, Bazbaz indicó que "el cadáver fue hallado. Sabremos (exactamente lo que pasó) cuando los científicos nos digan la verdad, y el Ministerio Público procederá".
Además, dijo que si bien los padres de Paulette dieron "no aprobado" en algunas fases de la prueba del polígrafo, "si se carece de evidencia científica, el valor de este instrumento es no relevante”.
Asimismo, informó que fue asegurada la cuenta que la madre de la menor, Lisette Farah, tiene en el servidor de Facebook, a fin de analizar la utilización y el manejo de contenidos. Lisette fue liberada ayer del arraigo, igual que su esposo Mauricio Gebara y las dos nanas.
En días pasados, Bazbaz anunció que el 30 de marzo a las 23:00 horas, al realizar el peritaje ministerial, fue hallado el cuerpo sin vida de Paulette Gebara Farah en la habitación de la menor, entre el colchón y la estructura que sostiene la cama, cubierta por las sábanas, en su domicilio.
En conferencia de prensa, un día después del hallazgo, el procurador mexiquense lamentó el hecho y agregó que el cadáver fue enviado al Servicio Forense, el cual dio a conocer que la muerte de Paulette fue provocada por asfixia mecánica por sofocación, en modalidad de omisión del sistema respiratorio y compresión abdominal.
Fueron varias diligencias las que peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizaron en el departamento y no habían encontrado nada, por lo que el procurador estimó ese día que alguien lo sembró y después fue encontrado en el lugar que estaba custodiado por decenas de elementos.

Peña Nieto respalda a Bazbaz

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que giró instrucciones a la PGJEM para que el caso Paulette se resuelva "totalmente apegado a la justicia y verdad".
Durante una entrevista que concedió a diversos medios de comunicación al concluir la entrega de armamento a corporaciones municipales, el Ejecutivo mexiquense aseguró que existen garantías para confiar que en el caso de la niña Paulette se llegará al fondo de la verdad sin que queden especulaciones de ningún tipo.
Peña Nieto reconoció que en la investigación de este caso la Procuraduría ha recurrido a expertos internacionales, lo cual quedó,  dijo, a criterio de la propia Procuraduría.

El Sepelio
Sin dar a conocer la hora exacta, Mauricio Gebara, padre de Paulette, informó que la menor será sepultada este martes, pero aclaró que únicamente estará presente la familia de su esposa, Lisette Farah.
"El sepelio será mañana, lo va a hacer su madre, van a estar aquí para hacer lo conducente, nosotros (familia Gebara) ya no vamos a estar", dijo a los medios de comunicación.
Mauricio Gebara llegó alrededor de las 11:00 horas a la sala Provence del Panteón Francés, donde desde anoche llegaron los restos de su hija.
A partir de las 10:30 horas, familiares y amigos arribaron al panteón ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo y fue hasta las 14:00 que algunos se fueron.
Mauricio, acompañado de su hermana Margaret, dirigió un mensaje a la prensa en el que agradeció el seguimiento al caso de su hija.
"Hoy es para nosotros el día de Paulette y así lo tomemos (sic), vamos dando paso por paso todos, hoy es un duelo, estamos velando a Paulette, que descanse en paz", expresó.
"No le demos tintes amarillistas, vamos a darle el tono que es, que la niña se vaya en paz, que descanse, que esté con Dios".
Gebara dijo que todos deben de confiar en las autoridades y tener paciencia para obtener más información sobre los resultados de la muerte de la pequeña.


cvb
--fin de texto—

Comentarios