Anuncia Salud cruzada nacional contra la obesidad

martes, 6 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció este martes una lucha sin cuartel para abatir las tasas de sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años de edad, así como desacelerar su crecimiento entre los adultos.
    Durante un mensaje emitido en el marco de la presentación del libro La obesidad, perspectivas para su prevención y tratamiento, el funcionario calificó la enfermedad como la epidemia del siglo XXI, y precisó que la meta para 2012 es revertirla.
La pandemia, añadió, afecta a 70% de la población mexicana, y de ese porcentaje 26% corresponde a infantes de entre cinco y 12 años.
    En el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, Córdova Villalobos destacó que es elemental crear conciencia en todos los sectores de la sociedad para detener la epidemia de sobrepeso y obesidad.
    De acuerdo con el secretario, se necesita crear una nueva cultura de la salud y que los padres comprendan la importancia de evitar el sobrepeso y la obesidad, pues menos de 15% reconoce que sus hijos sufren este problema.
    El funcionario federal dio a conocer que dentro de las acciones para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad se han puesto en funcionamiento 45 unidades médicas especializadas, en las que se brinda orientación sobre el control de esos males. La meta, agregó, es contar con 120.
    Asimismo, señaló que en dichos centros también se da información sobre enfermedades como la diabetes, renglón en el que han tenido una respuesta satisfactoria, pues se ha controlado ya en un 70%, contrario al 30% de hace unos tres años.
    Al referirse al libro La obesidad, perspectivas para su prevención y tratamiento, en el que participaron 24 autores, Córdova destacó que por vez primera se tendrá una herramienta para el control multidisciplinario del sobrepeso y la obesidad.
    Y reiteró que la epidemia del siglo XXI tiene repercusiones no solamente en la salud, sino también en otros aspectos como la economía y la sociedad.
    Para revertir el sobrepeso y la obesidad, agregó, todas las acciones van encaminadas a cumplir las metas, pero el objetivo principal son los niños.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de sobrepeso es más alta en hombres que en mujeres: 42.5% y 43.4%, respectivamente, mientras que la obesidad es mayor en mujeres que en hombres, con índices de 37.4% y 24.2%, en ese orden.
    Lo más preocupante, según la encuesta, es la prevalencia de sobrepeso y obesidad en personas de cinco a 11 años, pues 26% de los niños la padecen, es decir más de 4 millones de menores en edad escolar.

Comentarios