Aprueban diputados perseguir de oficio la piratería

martes, 6 de abril de 2010

MEXICO, D.F., 6 de abril (apro).- Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó hoy reformar el Código Penal federal para perseguir de oficio el delito de la piratería.
Además, los tres órdenes de gobierno podrán hacer detenciones relacionadas con éste delito sin que para ello medie denuncia alguna, a quien se detecte vendiendo o reproduciendo piratería, como música, películas, libros y productos farmacéuticos.
La reforma se aprobó con 359 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones.
Para defender la propuesta de modificación, el diputado priista Arturo Zamora Jiménez afirmó que sólo en 2009 el daño a la economía por la piratería ascendió a 964 mil 688 millones de pesos.
Mientras se discutía el dictamen, después de las dos de la tarde, el compositor Armando Manzanero estuvo presente en las áreas del PVEM y PRI.
Zamora Jiménez dijo que, además de los daños a la economía y al trabajo intelectual, la piratería “es acompañada de otros delitos operados por la delincuencia organizada”. Añadió que “ocho de cada 10 personas compraron productos ‘pirata’, por lo que el 54 por ciento de los bienes que están en el comercio, provienen de falsificaciones".
Añadió que, con los cambios al Código Penal, la Procuraduría General de la República (PGR) “ya no tendrá pretextos para no combatir a las bandas dedicadas al contrabando y la piratería en el país. Hay un cambio en la forma de persecución de la piratería".
Por su parte, el Partido del Trabajo, a través de Gerardo Fernández Noroña, se pronunció en contra de la reforma, al considerar que los afectados son las personas más pobres del país.
A su vez, el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez afirmó que se busca "criminalizar" el comercio informal que realizan millones de mexicanos, y dijo que si estos recurren a esta actividad es por la falta de empleo.
Añadió que la reforma al Código Penal sólo busca sancionar al “último eslabón de esta cadena; los comerciantes informales, no a las autoridades y funcionarios que solapan y tienen ganancias millonarias por el contrabando y la piratería”.

Comentarios