Cesan a 105 policías de Monterrey

martes, 6 de abril de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 5 de abril (apro).- El alcalde de esta ciudad, el panista Fernando Larrazábal Bretón, anunció hoy el cese de 105 policías de la corporación por la comisión de distintas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
           En conferencia de prensa, Larrazábal dijo que esos policías se suman a los 52 agentes despedidos al inicio de la pasada administración.
          Dijo que el 100% de los policías cesados tenía en sus expedientes por lo menos una denuncia de irregularidades en el desempeño de sus funciones.
           Añadió que otros 92 policías son evaluados actualmente, con el fin de verificar si reúnen el perfil ético para permanecer en la corporación que, en su nuevo modelo, dijo, se rige bajo el principio de cero tolerancia.
          Indicó que las pruebas de control fueron aplicadas a los más de 700 elementos de la corporación. Agregó que, con este reajuste, quedarán 594 agentes en activo, y dijo que todos los policias cesados serán indemnizados conforme a la ley.
            En compañía del secretario de Seguridad Pública de esta ciudad, Everardo Tamez e integrantes del Consejo de Seguridad, Larrazábal afirmó que la depuración se da luego de estudiar cada uno de los expedientes, en los que se analizaron, inclusive, aspectos de la vida personal y familiar de los policías.
          “Esta depuración nos permitirá tener una mejor corporación, pero es importante que la gente nos ayude. No puedo garantizar que no vaya a haber un policía que siga abusando. Es importante que el ciudadano denuncie. Vamos a usar canales claros y a quienes se les compruebe un ilícito se les aplicará cero tolerancia”, agregó Larrazábal, quien ratificó a Tamez en el puesto.
           Explicó que, de los 105 policías cesados, el 73% era reincidente en casos relacionados con extorsión, robo y lesiones; el 40%  tenía por lo menos 15 denuncias relacionadas con robo y abuso de autoridad, y el 45% fue separado al ser sorprendido fuera de su sector en horarios laborales.
           Dijo que el 70% tenía por lo menos un reporte de desacato a la autoridad; el 78% ya había sido suspendido; el 43% tenía por lo menos un arresto, y el 20% había solicitado entre 20 y 74 días de incapacidad.
            Sostuvo que un solo policía tenia hasta 40 denuncias ciudadanas presentadas en su contra por abuso de autoridad, robo y violencia.
          Los ceses se dieron en prácticamente todos los niveles, desde comandantes hasta policías.
           Larrazábal dijo que, de manera inmediata, serán renovados los puestos en la Comisión de Honor y Justicia, así como en la dirección de Asuntos Internos de la corporación, con el fin de “erradicar antiguos vicios”.
          Señaló que, para sustituir a los agentes despedidos, la Academia de Policía municipal prepara ya a una nueva generación de cadetes que se recibirán en breve.
           Reveló que especialistas en criminología y sicología urbana, de las universidades Autónoma de Nuevo León y la de Barcelona, elaboran desde hace dos meses un proyecto de nuevo modelo de corporación policiaca para Monterrey, que será presentado en los próximos días.
           Dijo que, a partir de hoy, las patrullas serán monitoreadas a través de geoposicionadores satelitales (GPS) y sus ocupantes tendrán prohibido abandonar la zona que les asignaron.
           Además, indicó, la corporación contará en breve con uniformes nuevos, que contarán con un dispositivo rastreador, que permitirá que los mandos puedan seguir sus recorridos.
           Durante la conferencia de prensa, fueron notificadas las bajas de otros dos policías: Julián Santiago del Ángel y Rosalío Aguirre Vázquez contra quienes hay una denuncia por presunto abuso de autoridad en contra de una menor de edad, a la que aparentemente detuvieron arbitrariamente en el interior de un antro, ayer en la madrugada.
            La joven presentó la denuncia y el alcalde ordenó su cese inmediato.

Comentarios