Consignan a siete custodios por fuga en Tamaulipas

martes, 6 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a siete custodios de una cárcel de Reynosa, Tamaulipas, por su presunta colaboración en la fuga de 12 reos, ocurrida el pasado 2 de abril.

En un comunicado, la dependencia informó este martes que  el agente del Ministerio Público de la Federación encontró elementos suficientes para ejercer la acción penal contra los custodios, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de reos con el agravante para servidores públicos.

Los presuntos responsables fueron trasladados al Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, donde quedaron a disposición del juez, quien resolverá su situación jurídica.

El pasado viernes 2, hombres armados, a bordo de camionetas de reciente modelo, arribaron al Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa y se llevaron a 12 internos, de los cuales 11 habían sido recluidos por delitos del orden federal.

Ese día, según la PGR, hubo un intercambio de disparos con el personal de custodia del penal, tras lo cual resultaron muertos los internos: Martín Valenzuela Pintor, Juan Antonio Hernández Reséndez y José de Jesús Rodríguez Hernández.

Ayer, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, confirmó la fuga de los 12 presos y solicitó la intervención del gobierno de Felipe Calderón para resguardar las ocho prisiones de la entidad, donde purgan condena 7 mil 869 reos, mil 700 procesados por delitos contra la salud, la mayoría considerados peligrosos.

“La capacidad de vigilancia y seguridad en los penales del estado ha sido rebasada por la delincuencia organizada”, dijo el mandatario priista, y añadió que quienes se fugaron eran “reos peligrosos, relacionados con el crimen organizado que está mermando nuestra capacidad de vigilancia”.

Comentarios