Entre acusaciones familiares, sepultan a Paulette

martes, 6 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- En medio del divorcio familiar y de la exigencia del PAN y PRD mexiquenses para que renuncie el titular de la PGJEM, Alberto Bazbaz, la tarde de este martes fue sepultada la menor Paulette Gebara Farah, quien fuera encontrada muerta por asfixia en su propia recamara nueve días después de su desaparición.
    Un pequeño féretro blanco fue acompañado hasta el sepulcro sólo por su madre Lizette Farah y miembros de su familia materna, luego de que su padre, Mauricio Gebara, decidiera no asistir al sepelio, por considerar que la muerte de Paulette no fue un accidente. Más aún, puso en duda la inocencia de su propia esposa.
    La víspera, Lizette Farah, en entrevista televisiva, rechazó cualquier responsabilidad en la muerte de su hija.
    Paulette, una niña con discapacidad motriz y de habla, presuntamente desapareció de su departamento la noche del domingo 21 de marzo. Inmediatamente después aparecieron decenas de carteles suplicando a sus presuntos plagiarios no hacerle daño y fijar las condiciones de su rescate.
    Días después, la noche del miércoles 30 de marzo, la Procuraduría mexiquense informó que Paulette fue encontrada muerta por asfixia dentro de su propia habitación.
La historia, de inmediato dio un vuelco total y de un presunto secuestro se empezó a hablar de un homicidio. Las autoridades arraigaron por una semana a los padres de la menor (la madre, incluso, quedó en calidad de indiciada) y sus dos nanas, quienes fueron liberados el fin de semana, pero quedaron sujetos a investigación bajo las reservas de ley.
    El procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, ahora está en la mira de la clase política y empresarial. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México advirtió que pedirá la comparecencia del procurador de Justicia mexiquense para que aclare las inconsistencias que se han presentado en la investigación de la muerte de Paulette.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Óscar Sánchez Juárez, condenó que el funcionario no esté respetando el principio de reserva que debe tener una investigación, y demandó la renuncia de Bazbaz al frente de la PGJEM.
    “Desde que iniciaron las indagatorias, Bazbaz ha demostrado una alta incompetencia para encabezar las mismas, lo que obliga a su renuncia inmediata al frente de la Procuraduría mexiquense.
    “La población no merece argumentos como los que ahora esgrime el procurador, ya que rayan en el insulto a la inteligencia de cualquier persona”, dijo.
    Sin embargo, para el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, el perredista Arturo Piña García, el asesinato de Paulette constituye un “distractor emocional” que utilizó la procuraduría de la entidad para cubrir las decenas de crímenes de alto impacto que suceden todos los días y que no ha sido capaz de esclarecer.
    “Simplemente hay que darse cuenta de cuántos asesinatos hubo en estas dos semanas y nadie los atendió, así como el enfrentamiento de bandas delictivas en Coacalco, y nadie da cuenta de eso.
    “Me parece que le han dado juego a un asunto que sí es importante, pero parece que es más un distractor y quieren impregnar de esto a la sociedad para distraerla de asuntos que son realmente mucho muy importantes, como la falta de agua en el Valle de México el pasado fin de semana y los asesinatos entre bandas delincuenciales”, sostuvo.
En tanto, el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Jesús Valencia, criticó "los vuelcos en la investigación de la trágica desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah”, pues consideró que revelan “incapacidad, impericia e ineptitud” de autoridades mexiquenses.
    A través de un comunicado, sostuvo que la procuración de justicia en el Estado de México denota "incapacidad inaceptable”, ante las irregularidades, faltas a los protocolos y procedimientos incorrectos.
Para el sector empresarial, el desempeño de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ha sido deficiente en el caso Paulette, por lo que consideró avaluar la actuación de los titulares que están al frente de la dependencia.
Edgar Cerecero López, presidente del Centro Patronal del Estado de México  (Coparmex), sostuvo que lo hasta ahora mostrado “evidencia la poca eficiencia de la Procuraduría para resolver este caso”.
Aunque reconoció que es un tema con muchas aristas, afirmó que la actuación de la Procuraduría no ha sido muy eficiente.
    Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó que está al pendiente del caso de la niña Paulette Gebara Farah para que su muerte no quede impune.
Raúl Plascencia Villanueva dijo en entrevista que están "muy pendientes del tema, del asunto de Paulette, con el objetivo de que no vaya a quedar el tema en la impunidad".
    Raúl Plascencia afirmó que estará al tanto del caso hasta que "se logre detener a los responsables de este homicidio y se les lleve a la justicia". Porque, agregó, este es el mejor mecanismo preventivo del delito.
El procurador Bazbaz dijo ayer que “será la ciencia” la que determine cómo murió la niña, empero advirtió que eso llevará mucho tiempo.
Antes de partir a una gira de trabajo por Sudamérica, el gobernador Enrique Peña Nieto, prometió que "se sabrá la verdad" en este caso.

Comentarios