Expertos de la UNAM asesorarán a la Corte sobre matrimonios gay

martes, 6 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó el apoyo “técnico” de investigadores de la UNAM con el propósito de determinar la constitucionalidad de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que legalizan los matrimonios entre personas del mismo sexo y otorgan a éstos el derecho de adopción.

El ministro Sergio Valls Hernández, encargado de la instrucción del juicio que promovió el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, en contra de la reforma que entró en vigor en marzo pasado,  solicitó a la UNAM que “a la brevedad posible informe sobre las áreas y expertos que a su juicio puedan prestar el servicio requerido".

Valls hizo la petición con base en un convenio de colaboración que mantienen la SCJN y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el acuerdo elaborado por el ministro se señala que adoptó esa medida "luego de considerar lo argumentado tanto en el escrito de demanda presentado por el procurador general de la República, como en los informes rendidos por la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno, ambos del Distrito Federal".

En días pasados, el ministro Valls desechó “de plano” la controversia constitucional que presentaron los gobernadores panistas de Morelos, Jalisco, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala, contra las reformas que avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, ya que lo aprobado por la Asamblea Legislativa no afecta su esfera de atribuciones.

En su resolución, explicó que “los actos del estado civil (matrimonio) ajustados a las leyes de un estado tendrán validez en los otros, pero las leyes de un estado sólo tendrán efectos en su territorio y no podrán ser obligatorias fuera de él”.

Y añadió: “Los actos del estado civil realizados conforme a tales leyes (del Distrito Federal) son ajenos totalmente a la esfera de facultades o atribuciones de los estados, en tanto no constituye un acto individual y concreto que en forma patente afecte su autonomía o atribuciones”.

Con ello, sólo quedó pendiente de resolver la petición que presentó la ALDF, el pasado martes, donde solicitó a la SCJN revocar la decisión de admitir para su revisión el juicio que promovió la PGR.

Comentarios