Transfieren a Zhenli Ye Gon de prisión en EU

martes, 6 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 5 de abril (apro).- Por el sistemático intento de extorsión del que era objeto por parte de sus compañeros, Zhenli Ye Gon fue transferido a una prisión de Virginia.
A pesar de la renuencia de los defensores legales del chino naturalizado mexicano, las autoridades del penal de Washington, donde se encontraba recluido, consideraron que Ye Gon representaba un serio “peligro” para la seguridad interna del centro de reclusión, por lo que tomaron la decisión de reubicarlo.
En un documento entregado a la corte, la fiscalía estadunidense argumentó que Ye Gon fue trasladado de Washington a Virginia porque representaba un “riesgo” a la operación del penal de la capital estadunidense.
“No por su comportamiento, sino porque otros internos había asumido que tenía acceso a millones de dólares de dinero de las drogas y se convirtió en víctima de numerosos intentos de extorsión”, señaló la moción del fiscal estadunidense John Domínguez.
Ye Gon, quien se encuentra en la recta final de su proceso de extradición a México, busca ser trasladado de la Cárcel Regional Central de Virginia al Centro Correccional del Distrito de Columbia para tener acceso más expedito a su nuevo equipo legal.
El Departamento de Justicia se opuso por ello al traslado de Ye Gon a Washington, como lo solicitó Gregory Smith, el nuevo abogado del empresario, a menos que su mudanza sea avalada por el Servicio de Aguaciles de Estados Unidos.
Entretanto, el juez John Facciola programó para el 14 de abril una audiencia para evaluar el estado del proceso, luego que Zhenli decidió despedir a los abogados que encabezaron el proceso que lo absolvió de cargos criminales, Eduardo Balarezo y Manuel Retureta.
Smith, su nuevo abogado, sugirió en un documento enviado a la corte que uno de los motivos de la salida de los litigantes fue que no permitieron que Zhenli presentara su propia evidencia en una audiencia celebrada el pasado 2 de febrero.
“El señor Ye Gon mantiene que esa audiencia fue incompleta porque no se le dio la oportunidad de presentar su evidencia o argumento (contra la extradición solicitada por el gobierno mexicano)”, señaló Smith.
Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).
El pasado 28 de agosto el juez federal Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación federal estadounidense por tráfico de drogas contra el empresario, en lo que concluyó el proceso criminal en Estados Unidos.

Comentarios