Legalizar drogas no acaba con el narco, aclara EU

miércoles, 7 de abril de 2010

MÉXICO, DF, 7 de abril (apro).- El comisionado estadunidense de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin, se pronunció en contra de la legalización de las drogas en México.
Es falso, dijo, que despenalizar ese delito represente el fin de los cárteles del narcotráfico.
Al participar en un foro sobre México en la New América Foundation, Bersin sostuvo que no existen evidencias de que la legalización por sí misma pudiera representar un “golpe decisivo” a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
“No es el camino que seguiríamos”, aclaró Bersin, quien fue designado comisionado el 27 de marzo pasado durante un receso legislativo luego de fungir como subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
El exzar fronterizo en la administración de Bill Clinton desestimó además las opiniones de quienes perciben la colombianización de México o la posibilidad de que derive en un “Estado fallido”.
“No podemos exagerar la amenaza a la seguridad nacional” del crimen organizado, señaló Bersin.
Incluso rechazó comparar la situación de la violencia en México, a pesar de los ataques contra el Ejército, con las tácticas de insurgencia que existen en la frontera entre Afganistán y Pakistán, pues dijo que se trata de situaciones diferentes.
“Aparte de India o China, México está llevando a cabo la más dramática transformación en el mundo”, señaló el abogado en alusión a las reformas en marcha en el país. “Tenemos una corresponsabilidad por estos asuntos”, añadió Bersin.
Y sobre la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el comisionado dijo que la relación entra ambas naciones se encuentra en un “momento decisivo”.

Comentarios