Nace organización que busca revocar mandato de Calderón

miércoles, 7 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 7 de abril (apro).- Diputados federales y locales del PRD, sindicalistas, estudiantes y organizaciones civiles constituyeron este miércoles el Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón.
De acuerdo con el diputado federal Agustín Guerrero, el objetivo del comité es promover una consulta ciudadana del 22 al 24 de mayo para saber si la ciudadanía capitalina quiere que Calderón siga al frente de la presidencia de la República, o rechaza su gestión “por su incapacidad para gobernar”.
    Guerrero afirmó que la decisión de crear las comisiones fue tomada ante la gravedad de la situación que vive el país, tanto en el deterioro de la vida pública como en la privada de los mexicanos. “La decadencia y la descomposición social son alarmantes” añadió.
    Y ejemplificó: “Pongo un caso: el PRI y el PRD le han pedido la renuncia a Javier Lozano, que despacha en la Secretaría del Trabajo; también, en su momento, se le pidió a Agustín Carstens (que dimitiera) cuando era secretario de Hacienda e hizo el diagnóstico de la situación económica del país, encubriendo la crisis en la que ya estábamos”.
    Entonces, agregó, debido a que la Constitución prevé la remoción de algún servidor público a través del juicio político, los partidos políticos se pueden organizar para que un funcionario que dañe o afecte seriamente la estabilidad o la gobernabilidad sea enjuiciado y separado del cargo.
Asimismo, informó que un sector del PRI en la Cámara de Diputados ha visto la propuesta con buenos ojos, pero afirmó que ahora se están planteando que la decisión se refuerce con la voluntad ciudadana.
“Es evidente también la voluntad ciudadana, aunque ya una buena parte de los priistas están por darle carpetazo a lo que ha sido esta administración de Calderón después de tres años y medio (…) Ya hay voces dentro del PRI que lo ubican como espurio, cuando solamente el PRD o la oposición de izquierda había hecho este juicio”, indicó.
    Por su parte, Sergio Peláez Cortés, representante del Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato, informó que a partir de hoy dará inicio la campaña denominada “Un peso para que se vaya Calderón”, y esos recursos estarán destinados a la difusión de la consulta mediante volantes, carteles, lonas, etc.
    También abrieron la cuenta del Bando Santander, con número 6053560243-0, a nombre de Armando Rendón Corona.
Peláez Cortés informó que a través de la página web www.revocacionmandato.org informarán sobre el destino de los recursos y las actividades a emprender.
Una primera consulta se realizará el próximo miércoles 21, así como el 4 de mayo, en centros de estudio de  educación media superior y superior, respectivamente
     “Es una exigencia y una necesidad que Calderón se vaya, porque el país no puede seguir en picada”, dijo Manuel Oropeza, presidente del PRD en la capital.
Y dejó en claro que ante la grave situación por la que atraviesa el país, de crisis generalizada en los terrenos económico, político y social, y ante la criminalización de la lucha social que se ve reflejada en el creciente desempleo, corrupción, impunidad e inseguridad pública, “hoy más que nunca está vigente la exigencia de que se vaya el espurio Felipe Calderón”.
En conferencia de prensa, el diputado Francisco Saucedo dio lectura al comunicado del Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato, en el que se da a conocer que por la importancia que tiene la participación del sector juvenil de la sociedad y tomando en cuenta el calendario escolar, la consulta se adelantará en los centros de enseñanza media y superior del área metropolitana: el día 21 de abril se realizará en instalaciones de educación media superior y el 4 de mayo en el nivel superior.
En los próximos días, agregó, se intensificará la campaña de propaganda y difusión con 800 mil volantes, 100 mil carteles, la colocación de mantas y pintas de bardas, además del boteo del programa “Un peso para que renuncie Calderón”.
“Hemos concluido la etapa de difusión y promoción de la consulta, en la que se han distribuido 1 millón de volantes, 100 mil carteles y 250 lonas. Actualmente estamos en la etapa de la organización y estructuración de los comités por estados, municipios, delegaciones y sectores”, señaló Saucedo.
Además, dio a conocer que se han realizado reuniones de trabajo para promover la constitución de comités en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Morelos, Jalisco. Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, estado de México, Baja California, Nayarit y Zacatecas, y están programas reuniones para construir comités en Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.
Entre las agrupaciones participantes está el Grupo Tacuba, Grupo Democracia Revolucionaria, SME, Movimiento Juvenil por la Esperanza, Movimiento Nacional por la Esperanza, Alianza de Tranviarios de México, Colectivo 2 de Julio-Corazón de la IV República, Asamblea Comunitaria de la Ciudad de México, Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, Círculo de Estudios del Centro Histórico, Redes Universitarias y Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil.
También, estudiantes de la UNAM, UACM, UAM, IPN, CCH, Preparatorias, Colegio de Bachilleres y muchos personajes más.

Comentarios