Ordena IFAI revelar montos de ventas de bienes decomisados al narco

miércoles, 7 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de abril (apro).- Justo cuando se libra uno de los episodios más cruentos en la “guerra” contra el narcotráfico, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) emitió una resolución poco común al obligar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a revelar los montos en que han sido vendidos los bienes asegurados a los cárteles de las drogas.
Según el expediente elaborado por la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño –aprobado por unanimidad en la sesión plenaria--, el SAE deberá elaborar hacer una relación del periodo que va de enero del 2000 a diciembre del 2009.
El SAE recibe los bienes muebles e inmuebles decomisados al narcotráfico por la Procuraduría General de la República (PGR) y las Fuerzas Armadas. Luego, mediante subastas, pone a la venta al público los automóviles, joyas y residencias sin precisar quiénes eran sus propietarios. Como en toda puja, se parte de un precio base.
De acuerdo con la resolución, el SAE pretendió reservar esos montos toda vez que –desde su punto de vista-- se afectarían las ventas, ya que también podría saberse el precio base de la subasta.
Sin embargo, el pleno del IFAI consideró inválido ese argumento.
En el expediente del caso, la comisionada Pérez Jaén-Zermeño precisó que sólo debe revelarse el monto de la venta y no el precio base de la subasta.
Con ello, argumentó, se favorecerá la rendición de cuentas al saberse cuánto ingresó por este concepto a las arcas públicas.
El IFAI señaló que la dependencia debe informar el valor real del bien enajenado, así como el valor de venta del mismo, toda vez que ya no puede verse afectado el acto de presentación de ofertas a partir del cual se determina el precio que permitiría al SAE obtener el mayor valor de recuperación posible.
“Respecto de los bienes muebles o inmuebles ya enajenados, el IFAI considera que no se actualiza el supuesto previsto en el artículo 36 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, toda vez que en estos casos ya se presentaron las ofertas de compra correspondientes”, señaló la comisionada.
No obstante lo anterior, Pérez-Jaén puntualizó que, en relación con el costo o monto en que se encuentran valuados los bienes muebles e inmuebles asegurados que no han sido enajenados, se conserva el carácter de información reservada toda vez que esos montos constituyen un precio base para su venta.

Comentarios