Paran ingenios en Veracruz

miércoles, 7 de abril de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 7 de abril (apro).- La Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) paralizó hoy actividades en varios ingenios de la entidad, en protesta por las “grandes” cantidades de azúcar que está importando el gobierno federal, a pesar de que este año la producción nacional será suficiente para abastecer el mercado mexicano.
    Este día, las bodegas de los ingenios azucareros fueron tomadas por los cañeros para exigir a las autoridades federales, a través de la Secretaría de Economía, “detener” la importación del edulcorante, ya que está afectando a la producción nacional que para este año se espera una “zafra récord”.
    En la protesta, los productores de caña de azúcar que surten de la gramínea a los ingenios de la entidad, exigieron a la Secretaria de Economía detener la importación de alrededor de 600 mil toneladas de azúcar, que se prevén introducir a territorio mexicano en este año.
    El dirigente de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, señaló que ante la situación que enfrentan los productores del país, que además están demandado un aumento en el precio del edulcorante, los cañeros paralizaron las bodegas de 54 de los 57 ingenios del país, 22 de los cuales se ubican en tierras veracruzanas.
    El dirigente cañero, explicó que esta acción fue provocada luego de que la Secretaría de Economía autorizó cuotas de importación de azúcar procedentes de Estados Unidos, lo cual afecta a los productores mexicanos.
    La introducción de azúcar procedente de Estados Unidos y otros países, señaló, provocó una caída del precio en el mercado nacional, ya que el costo del bulto oscilaba entre 600 pesos y a partir de marzo bajó a menos de 500 pesos.
    Gómez Tapia, responsabilizó a las autoridades federales, ya que la Secretaría de Economía autorizó la entrada a México de 250 mil toneladas de azúcar procedente de otros países durante este año, “con el argumento que había desabastecimiento y que el preció estaba muy alto en el mercado nacional”.
    En la víspera, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reprobó la “indiscriminada” introducción de azúcar al país a precios de “excedentes mundiales”, lo que originó la caída de los precios en México y puso en riesgo la viabilidad de esta industria en el país.
    Herrera Beltrán calificó de “injusta e inexplicable” la determinación del gobierno federal de abrir las aduanas del país a la importación de azúcar, ya que provocará la caída en los precios. Sin embargo, argumentó, “esta industria en Veracruz se afianzará en la producción de biocombustibles para salvaguardar la economía local”.

Comentarios