Refuta Salud a Coneval: sólo 16 millones sin acceso a servicios médicos

miércoles, 7 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, desmintió hoy que 41% de los mexicanos estén sin acceso a la salud, como dio a conocer ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el funcionario federal, dicha información es inexacta porque los mexicanos que actualmente carecen de los servicios de salud  únicamente son 16 millones y no los 43.4 millones como asegura el Coneval.

Aseguró que el IMSS tiene una cobertura de 45 millones de personas, 10 millones más están incorporados al ISSSTE y 33 millones al Seguro Popular.

Córdova Villalobos consideró que los datos de la Coneval pueden estar armados con datos parciales.
Ayer el Coneval dio a conocer que 43.4 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud, esto es, cuatro de cada 10 mexicanos en promedio.

Por separado, el rector de la UNAM, José Narro Robles, manifestó que México requiere de un verdadero Servicio Nacional de Salud que cubra a todos, que sea público, que esté descentralizado y tenga calidad.

El país, dijo, ya no debe seguir con un sistema fragmentado y tan desarticulado en la materia. “Así se fue dando la evolución de la cobertura, pero ya estamos en otro nivel”, indicó al ser entrevistado a su llegada a la sesión ordinaria del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de Medicina.

Destacó que hay cientos de miles de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, y una inversión de casi tres puntos del PIB sólo en los servicios públicos de salud.

El país ha tenido un sistema multifragmentado de atención a la salud, sostuvo el rector de la UNAM.

Comentarios