"Tolerancia cero" contra sacerdotes pederastas: Episcopado

miércoles, 7 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que los obispos del país aplicarán “tolerancia cero” contra los sacerdotes que abusen sexualmente de menores de edad, en virtud de que no puede haber “arreglos en lo oscurito” ni tampoco “borrón y cuenta nueva” que les dé impunidad.
    En un comunicado de prensa, la CEM afirma que “en relación con el tema de la pedofilia”, todos los obispos han fijado su postura de “tolerancia cero”, como ya lo hizo públicamente el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, durante su homilía del pasado Jueves Santo.
    “El problema ya se planteó y hoy ningún obispo, en cualquier latitud del mundo, se prestará a componendas de cualquier tipo”, agrega el texto.
    Y señala que la Iglesia cuenta con diversas normas para castigar a los infractores: “Los documentos que el Santo Padre ha emitido al respecto, las propias normas que los obispos han establecido en sus respectivas diócesis y los mismos materiales editados por la CEM, hacen que hoy las cosas estén cambiando y que estos temas se hablen y discutan con plena claridad”.
    Enfático, el episcopado agrega: “No puede haber arreglos en lo ‘oscurito’. Tampoco se vale decir ‘borrón y cuenta nueva’. El que haya cometido algún delito que lo pague”.  
    Sin embargo, aclara que “con dolo y afán de desprestigiar” a la Iglesia, también se suele acusar “a sacerdotes de actos que nunca cometieron”. Ante estas calumnias, dice la CEM, “los obispos no actuarán por chismes o rumores, actuarán en justicia cuando se presenten los hechos y donde las víctimas y los victimarios sean escuchados procediendo de acuerdo con las leyes civiles y eclesiásticas”.
    Asimismo, indica que hasta el papa Benedicto XVI es víctima de esta campaña difamatoria.
Y concluye: “Grupos y personas se han empeñado en querer enturbiar la imagen del Papa. No sabemos qué intereses los estén moviendo, pero una cosa queda clara, que todo esto ha ayudado a cerrar filas en torno al santo padre”.

Comentarios