Alerta EU a inmigrantes sobre los riesgos de la trata de personas

jueves, 8 de abril de 2010

MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) lanzó hoy en Washington una campaña de información contra la trata de personas.
    Denominada “No te engañes”, la campaña tiene como objetivo concienciar a potenciales inmigrantes mexicanos y centroamericanos sobre los peligros del tráfico humano y ayudarlos así a evitar que se conviertan en una víctima de la trata de personas.
    “El personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se encuentra en una situación única para ayudar a identificar y prevenir que gente inocente quede atrapada en la trata de personas”, dijo el vicecomisionado David V. Aguilar.  
“La campaña ‘No te engañes’ demuestra nuestro compromiso de ayudar a aquellos que sin saberlo pueden estar encaminándose hacia la explotación en manos de traficantes inescrupulosos y organizaciones criminales transnacionales”, expresó.
    De acuerdo con el Sistema de Reporte de la Trata de Personas (HTRS, por sus siglas en inglés), en 2008 ocurrieron más de mil 200 casos de trata de personas dentro de Estados Unidos.
Los inmigrantes hispanos conformaron el grupo con el mayor porcentaje de víctimas de tráfico para explotación sexual (37%) mientras que 56% fueron víctimas de tráfico para trabajo forzado. Más de 90% de estas víctimas eran mujeres y la mayoría de los casos involucró a jóvenes menores de 25 años.
    La compañía de investigación independiente García Research & Asociados realizó una encuesta en enero de este año a un publico potencial entre 17 y 34 años de edad en El Salvador y Guatemala. Los resultados del sondeo indican que 65% de los encuestados tiene una gran concienciación sobre el problema de la trata, y 1 de cada 6 personas dice conocer personalmente alguien que ha sido víctima. Sin embargo, la gran mayoría del público (72%) expresó que ninguna entidad está trabajando para combatir el problema; sólo 12% piensa que su gobierno está haciendo algo.
    El lema y tema principal de la campaña es “No te engañes: Tú puedes ser víctima de la trata de personas”. El mensaje se enfoca en presentar el tráfico humano como una forma de esclavitud moderna, con la explotación sexual y el trabajo forzado como la meta principal de los traficantes.  
    Mientras tanto, en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la creación de una red de trabajo en pro de los migrantes.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, se reunió con coordinadores de albergues que atienden a inmigrantes en todo el país para impulsar una red de colaboración en materia de defensa y promoción de los derechos humanos de las personas indocumentadas.
    Por lo pronto, quedó establecida una línea de comunicación directa de esas organizaciones y la CNDH para la apertura de expedientes de queja, la investigación de las mismas, petición de medidas cautelares, capacitación y difusión de su labor.
    Según el organismo autónomo, esta red permitirá combatir el creciente riesgo de extorsión y la vulnerabilidad que enfrentan, así como brindarles apoyo ante acciones de la delincuencia organizada y abusos en los que pudieran incurrir autoridades.