Investigará Gobernación muerte de dos menores a manos de militares

jueves, 8 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 8 de abril (apro).- Ante el asesinato a balazos de dos niños en Tamaulipas a manos de soldados, en el contexto de bloqueos de carreteras, fugas de reos y tiroteos en esa entidad, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comprometió a investigar los hechos, pero reclamó que no ser “injustos” con el Ejército y las policías.
“Así como en momentos muy delicados hay operaciones dolorosísimas, también tomen en cuenta todas las otras operaciones que día con día, donde soldados, policías, marinos, valientemente dan el frente y asumen riesgos sobre su vida. No sean injustos con esa gente”, clamó el funcionario.
    Al referirse a la muerte de Bryan Almanza Salazar, de 5 años de edad, y su hermano Martín, de 9, Gómez Mont dijo que “estos dolores no son deseados ni son causados por el Estado”, porque los agresores están en otra parte. “Yo entiendo que el Estado debe perfeccionar sus procesos a cada momento, pero no se nos olvide: Los criminales están en otra parte y deben ser enfrentados por el Estado y por la sociedad.”
    Previo a la conferencia de prensa, que ofreció junto con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, el secretario de Gobernación se comprometió a hacer justicia en el caso de los dos niños asesinados por soldados.
    “El gobierno federal se une a la pena que embarga a los familiares de los menores fallecidos en este enfrentamiento y está procediendo a la investigación de los hechos, para que en su momento, de manera seria y clara, sean informados primero los familiares y luego a la opinión pública en cuanto a los resultados que determinan con claridad la dinámica de los hechos en que sucedieron estas pérdidas”.
    El funcionario aseguró que hay coordinación entre los tres niveles del gobierno y permanentemente se afinan los mecanismos.
    “En ese contexto de violencia y agresiones, las fuerzas armadas han tenido que remover bloqueos organizados por grupos criminales en las principales avenidas y carreteras del estado, así como enfrentamientos y ataques a instalaciones militares, como es el caso de la agresión a la Unidad Habitacional Militar en Tancol, Tamaulipas, así como otros hechos que nos tienen trabajando juntos, por ejemplo, atentados, agresiones, extorsiones e intervenciones a cárceles en Matamoros y en Reynosa”.
    Como lo ha hecho en otras ocasiones, el secretario de Gobernación pidió el apoyo de la sociedad: “Ahí está el Estado, aquí está el Estado, dando la cara y diciendo: Sí. Y estamos coordinándonos entre nosotros. Y necesitamos la fuerza que da un apoyo social para dar esa batalla, porque para eso nos metimos a esto: Para proteger a la gente.”
Por su parte, García Luna y Eugenio Hernández destacaron la coordinación que existe en la lucha contra la delincuencia organizada, que en Tamaulipas “ha sido fructífera”.
El gobernador expuso: “A pesar de incidentes lamentables como el de la familia Almaza Salazar, ha habido detenciones muy importantes de personas involucradas, cabecillas de la delincuencia organizada, cientos de delincuentes han sido trasladados a la Ciudad de México… En el caso de la familia Salazar Almanza, que nos duele muchísimo, de verdad, la muerte de estos dos pequeños, pero también el Ejército está haciendo su tarea, está cumpliendo cabalmente con México.”
En su turno, Gómez Mont se negó a detallar las medidas que se están tomando para neutralizar a los delincuentes, porque “hay cuestiones tácticas que no pueden ser comunicadas, porque no vamos nosotros andarle haciendo el servicio a quienes quieren atentar contra la gente y contra las instituciones”, y enfatizó:
“Aquí ya a todos nos quedó claro que ya no funciona cerrar los ojos ni cerrar la boca, aquí hay que darle frente a los problemas, no hay de otra. El que me tenga mejor alternativa que le pueda contar a sus hijos, por ahí está la mía, órale. ¿Pero otras? Sin hipocresías, ¿no?”

Comentarios