Policía Federal releva al Ejército en Juárez

jueves, 8 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- La Policía Federal (PF) asumió a partir de este jueves el mando de la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, en sustitución del Ejército.
     En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en el contexto de la conclusión del Convenio de Colaboración del Ejército Mexicano con ese municipio, los patrullajes e investigación de delitos de alto impacto, como el secuestro, estarán ahora a cargos de elementos de la PF.
Para ello, añadió, se contará con una fuerza operativa de 5 mil efectivos, cuatro aeronaves, 510 patrullas, vehículos blindados y motocicletas.
De acuerdo con la dependencia federal, el plan operativo para combatir las estructuras criminales se desarrollará en siete ejes, entre ellos un despliegue territorial mediante el patrullaje dinámico en los nueve sectores, así como la aplicación del programa "Corredores Seguros" en las principales vías de circulación de la ciudad.
Según la SSP, se determinaron 39 tramos de vigilancia móvil y estacionaria, a fin de prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata.
     Asimismo, se dará continuidad a los operativos de inspección y revisión en billares, bares y cantinas para combatir las actividades ilícitas.
     En centros comerciales y los establecimientos denominados "Yonkes" también se realizarán operativos, así como la detección de vehículos con reporte de robo, añadió.
     Sobre la atención integral al secuestro, extorsión o "cobro de piso", apuntó, se cuenta con 120 elementos de las unidades especializadas de la Policía Federal en tres áreas: manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y unidades de investigación de campo.
     Para fortalecer el esquema de operación se puso en marcha el Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez, un inmueble equipado con 100 estaciones de trabajo para analistas tácticos, con conexión directa al Centro de Inteligencia en la Ciudad de México.
     Según la SSP, 40 de estas estaciones están dedicadas exclusivamente para atender los delitos de secuestro y extorsión.
     También se cuenta con un área para la operación de tres helicópteros de manera simultánea. Y existe un respaldo para el procesamiento e integración de información de campo y técnica para el combate a las estructuras delictivas, oficinas del Ministerio Público y de enlace interinstitucional.
     El comunicado de la SS señala que el plan operativo contempla un sistema de medición en el que a las 7:00 horas de cada día se analizarán las incidencias de los sectores y cuadrantes, además de que semanalmente se harán reuniones con el Ejército, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las autoridades estatales y municipales.
     Por otra parte, el Ejército seguirá operando en los cruces internacionales, terminales aéreas y terrestres y en los accesos carreteros de Juárez.

Comentarios